El Vaticano abre investigación contra obispo polaco sospechoso de encubrir pedofilia
Red+ Internacional | AFP | Varsovia, Polonia
3 de jun de 2020 13:25

Dos documentales, publicados hace menos de un año en YouTube, ilustran los testimonios de actos pedófilos perpetrados por clérigos de la Iglesia católica en Polonia. Estas producciones provocaron el inicio de una investigación en contra de un obispo.

El Vaticano dio luz verde este miércoles para que sea llevada a cabo una investigación en contra de un obispo polaco, sospechoso de encubrir actos pedófilos; así lo anunció el arzobispado de Poznán (oeste de Polonia) en un comunicado.

  • La decisión ocurre 15 días después de que saliera a la luz un documental sobre actos pedófilos llevados a cabo en el seno de la poderosa Iglesia católica en Polonia, encubiertos presuntamente por Henry Janiak, obispo de Kalisz (centro de Polonia).

Luego de la difusión de la producción audiovisual Juego del escondite, hecho por el periodista independiente Tomasz Sekielski, y que alcanzó más de siete millones de vistas en YouTube, el arzobispo Wojciech Polak, primado de Polonia, pidió a la Santa Sede “abrir procedimientos” sobre los casos citados.

"En virtud del motu proprio (una carta apostólica) del Padre Francisco (...) la Congregación de los Obispos encargó al arzobispo de Poznán que lleve a cabo una investigación preliminar sobre las denuncias de negligencia del obispo de Kalisz en la gestión de los casos de abuso sexual de menores por parte de algunos eclesiásticos". Arzobispo Wojciech Polak, primado de Polonia.

Así mismo, otro documental publicado, hace un año, por el mismo periodista, evoca en detalle la historia de dos hermanos, víctimas de agresiones sexuales cometidas por un sacerdote que goza de la protección tácita pero evidente del obispo Janiak.

  • Financiada únicamente con el dinero de una colecta pública, la película reprocha a la Fiscalía la protección sistemática de los representantes de la Iglesia, acusaciones rechazadas inmediatamente por la Fiscalía Nacional.

El documental anterior de Sekielski, titulado No se lo digas a nadie, ha sido visto más de 23,5 millones de veces en YouTube. En mayo de 2019, fecha en que fue publicado, el filme provocó un shock y una serie de reacciones al más alto nivel de la jerarquía eclesiástica católica y del poder, pero desde entonces los señalamientos desaparecieron del espacio público.

Contenidos web relacionados