Foto
3 de ago de 2020 16:54
¡De regreso a los gimnasios! Aprueban protocolos de bioseguridad para su reactivación, pero con excepciones
Red+ Noticias | Bogotá, Colombia

Pese a la extensión de la cuarentena obligatoria, hasta el próximo 30 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que el Gobierno permitirá la reactivación de los centros de acondicionamiento físico y entrenamiento, en aquellos municipios no covid.

La situación actual de la pandemia ha generado en la población un incremento de las conductas sedentarias, que conllevan a una reducción de la capacidad funcional, lo que impacta negativamente la salud física y mental de las personas. Es por esto que el Ministerio de la Salud aprobó el protocolo de bioseguridad para la reactivación de los gimnasios en los municipios de bajo contagio.

Analizadas las condiciones particulares que rodean las actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, fue elaborado, con el apoyo del Ministerio del Deporte, el protocolo de bioseguridad que debe implementado en el desarrollo de dichas actividades, siempre y cuando obtengan autorización de las alcaldías.

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus y que serán tenidas en cuenta en las pruebas piloto de los gimnasios serán:

  • Lavado e higiene de manos: obligando a los gimnasios a mantener aseado el lugar, disponer de suministros de antibacterial y alcohol para la limpieza de la maquinaria y la higiene personal
  • Distanciamiento físico: será establecido el distanciamientos de 2 metros o más entre zonas de ejercicio
  • Uso obligatorio de tapabocas

Las administraciones de los centros deberán, antes de iniciar las pruebas piloto, definir, evaluar y trazar una ruta que identifique las actividades, servicios y procesos que debe tener el personal para atender en los gimnasios.

Según el reporte del Gobierno, actualmente hay 292 municipios no Covid, 373 de afectación baja; de afectación moderada, 269; y 187 de alta afectación.

Contenidos web relacionados