Foto
3 de ago de 2020 13:14
Indemnizan a los estadounidenses que estuvieron secuestrados por las Farc
Red+ Noticias | Bogotá

Tareck El Aissami, ministro de Minas del régimen de Nicolás Maduro, había impuesto una contrademanda para evitar el pago de más de USD 300 millones a los secuestrados provenientes de EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia negó este lunes la solicitud de suspensión que había presentado Samark López, señalado de ser el testaferro de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, el pasado 17 de julio, al asegurar que su dinero congelado en EE. UU. no podía ser entregado a los tres ex cautivos estadounidenses.

Por lo tanto, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes recibirán USD 318 millones como indemnización por los daños y prejuicios provocados al haber sido secuestrados por la guerrilla de las Farc en 2003.

  • Pero ¿qué relación hay entre el dinero de Samark López y el secuestro de los ciudadanos estadounidenses? Resulta que López, al ser señalado como el testaferro de El Aissami, ha sido acusado por la justicia estadounidense de financiar y promover actos y grupos terroristas a nivel internacional, entre ellos, la extinta guerrilla de las Farc.

Por lo que la Alta Corte en EE. UU. decidió resolver a favor de los ciudadanos quienes fueron liberados en 2008 junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante la ‘Operación Jaque’.

Entre tanto, la defensa de López asegura que el hombre “no se ha involucrado de ninguna manera en los eventos trágicos que planean el sufrimiento a manos de las Farc. Además, López nunca ha brindado ningún apoyo material o asistencia a las Farc ni a ninguna otra organización terrorista, e inequívocamente condena a las Farc y sus actos terroristas”.

  • Pese a esto, López y El Aissami hacen parte de la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Por su parte, El Aissami está entre los funcionarios que fueron acusados formalmente de “narcoterrorismo” por la justicia estadounidense el pasado 26 de marzo, junto con Nicolás Maduro, con millonarias recompensas ofrecidas por información que conduzca a su captura.

Contenidos web relacionados