COVID-19 | MinSalud no aplicará segunda prueba a pacientes asintomáticos
Red+ Noticias | Bogotá
23 de jul de 2020 10:51

El Gobierno Nacional aseguró que es innecesario practicar una segunda prueba de COVID-19 a pacientes asintomáticos o leves, mientras lucha por conseguir métodos más efectivos para mejorar los métodos de diagnóstico.

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó este jueves los lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas serológicas utilizadas para detectar el COVID-19 en el territorio nacional.

  • Según la cartera de Salud, en Colombia seguirán disponibles las pruebas de antígeno que buscan proteínas del virus y cuentan con la posibilidad de detectarlo en los primeros 11 días de la infección. Aunque, la revelación más importante del documento técnico es que la prueba será aplicada una vez en pacientes asintomáticos. 
"La producción de anticuerpos es detectable en la mayoría de pacientes asíntomáticos, obteniendo pruebas negativas tanto para IgM como para IgG. En cambio, los casos sintomáticos producen anticuerpos entre los días 7 y 14 posteriores al inicio de los síntomas; aunque hay  casos de producción de anticuerpos desde el primer día”. Ministerio de Salud
  • El documento también indica que las pruebas serológicas no deben de usarse como prueba en el diagnóstico de casos positivos, pues dichas pruebas hablan de exposición y probable infección por SARS-CoV-2. Esto significa, que deben de acompañarse de estudios adicionales.

Entre tanto, las pruebas de antígeno -un método de diagnóstico alternativo para el SARSCoV-2 (COVID-19) que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus-, serán empleadas gracias a que arrojan resultados en menos de 30 minutos y facilitan el trabajo en laboratorio. 

“Capta esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este". Ministerio de Salud

  • Estas pruebas han demostrado un mejor rendimiento en infección temprana, es decir, cuando los síntomas aparecen antes de los 11 días. 

La prueba es generalmente aplicada en ámbitos de urgencias u hospitalización, pero también ha sido implementada en algunos grupos poblacionales priorizados.

Contenidos web relacionados