Foto
23 de jul de 2020 10:25
Polémica en EE.UU. por presunto desvío de fondos para atención del COVID-19
Red+ Internacional | Anadolu | Washington, EE.UU.

Una demanda emitida por la secretaria de educación de EE. UU. alega que una norma provisional "obliga" a las escuelas públicas a entregar los fondos para la atención del COVID-19 a las instituciones privadas. 

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) presentó este miércoles una demanda contra Betsy DeVos, secretaria de Educación de EE. UU. por supuestamente desviar los fondos de ayuda para combatir el COVID-19 aprobados por el Congreso para las escuelas públicas en problemas económicos.

Esta demanda alega que una norma provisional emitida por DeVos el pasado primero de julio 'obliga' ilegalmente a las escuelas públicas a entregar los fondos recibidos en virtud de la Ley Cares a instituciones privadas, bajo la amenaza de que si no lo hacen enfrentarían limitaciones en las posibilidades de gasto de estos fondos.

  • La Ley Cares, aprobada en marzo, asignó USD 30.750 millones para ayudar a las escuelas sin recursos para enfrentarse a la pandemia. 

La ley especifica que los sistemas escolares deben reservar un porcentaje de sus fondos para escuelas privadas que atienden a estudiantes de bajos ingresos, pero la demanda alega que la regla de DeVos va más allá del lenguaje de la ley y llama a las escuelas públicas a reservar fondos para las escuelas privadas en función del número total de estudiantes en cada distrito.

Las consecuencias de la regla, dice la demanda, "fueron tan obvias como severas: si se siguieran, cientos de millones de dólares en fondos de la Ley Cares se habrían desviado de las escuelas públicas a los estudiantes de escuelas privadas".

Contenidos web relacionados