Nuevas protestas en Hong Kong por proyecto de ley
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China
28 de may de 2020 11:07

La expansión del coronavirus no fue excusa para los ciudadanos en Hong Kong, quienes decidieron salir a las calles para manifestarse en contra de un nuevo proyecto de ley que según varios de ellos, cohíbe plenamente sus libertades.

El parlamento chino adoptó este jueves una polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia del año pasado.

  • El proyecto de ley tiene como objetivo "impedir, detener y reprimir toda acción de amenaza hacia la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras".

Casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en China adoptaron esta medida, un solo diputado votó en contra y seis más se abstuvieron. Su implementación reactivó las protestas en el territorio.

  • El anuncio del resultado de la votación fue celebrado con un largo y fuerte aplauso en el marco solemne del Palacio del Pueblo en Pekín, ante la presencia del presidente Xi Jinping, mientras que algunos opositores demócratas afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes en el territorio.

Joshua Wong, una de las figuras más destacadas de la oposición, estimó que la futura ley iba a "matar los movimientos democráticos" en la autónoma región.

Durante los últimos meses, las jornadas de movilización habían sido interrumpidas debido a las medidas sanitarias para frenar la expansión de la COVID-19, pero miles de manifestantes salieron nuevamente a las calles desde este domingo para pronunciarse en contra del nuevo proyecto de ley, anunciado tres días antes.

  • El régimen comunista acusó en múltiples ocasiones a las "fuerzas extranjeras", especialmente a EE.UU., de fomentar las protestas en Hong Kong. 

Contenidos web relacionados