Foto
15 de jul de 2020 06:14
Caza indiscriminada de tiburón lo pone en riesgo de extinción
Red+ Internacional | Anadolu | Estambul, Turquía

En la actualidad existen alrededor de 500 especies de tiburones en el mundo, de las cuales más de un tercio corre peligro de extinción. 

Con motivo del Día Internacional de Concientización Sobre Tiburones (14 de julio), Hakan Kabasakal, consultor sobre peces cartilaginosos del World Wildlife Foundation en Turquía, señaló que los tiburones están en peligro de extinción.

  • Una de las especies más conocidas de tiburón es el blanco, que aparece en la película de terror estadounidense de 1975 Jaws (Tiburón), adaptada de la novela más vendida de Peter Benchley.

La película trata sobre un grupo de personas quienes se unen para cazar a un tiburón blanco que ataca todo ser humano que ose entrar a nadar al mar atrajo gran atención en todo el mundo en los años de su estrenó. El impacto de la cinta fue tan grande que son miles de personas alrededor del globo las que tienen miedo de los tiburones.

  • La percepción de que los tiburones son "criaturas que deben ser eliminadas", junto con su uso en áreas como la salud, gastronomía y la marroquinería, puso en una latente amenaza de extinción a esta criatura marina.
“Cada año, en todo el mundo, ocurren entre 20 y 30 muertes debido a ataques de tiburones. Los tiburones son fuertes y depredadores por naturaleza. Sí, los seres humanos son incapaces de hacer algo frente a los tiburones, pero esto no les da derecho a extinguirlos”. Hakan Kabasakal, consultor World Wildlife Foundation.

Kabasakal, también ingeniero pesquero, dijo que cada año son cazados aproximadamente 100 millones de tiburones en diferentes partes del mundo y en Turquía, esta cifra equivale aproximadamente a 10 mil toneladas.

  • Subrayó que las especies más casados son el tiburón blanco y el tiburón peregrino, ambas son las que están en mayor en peligro de extinción.
"La causa de la percepción hostil del subconsciente de las personas es la película ‘Tiburón’. Puedo entender eso porque el miedo más primario del hombre es ser devorado por un depredador, es decir, ser cazado”. 

Kabasakal anunció que en la actualidad hay alrededor de 500 especies de tiburones en el mundo, de las cuales un tercio de está en peligro de extinción. De las 49 especies en que están el Mediterráneo 30 están en diferentes niveles de peligro.

"Conservan el ecosistema, mantienen el orden, comen criaturas marinas enfermas y heridas. Se encargan de eliminar a los seres vivos que solo consumirán recursos en el ecosistema si sobreviven y perturban el acervo genético de las especies a las que pertenecen. En otras palabras, si extingues a los tiburones, eliminarás un elemento de poder que equilibra el ecosistema". Hakan Kabasakal, consultor World Wildlife Foundation.

El ingeniero pesquero señaló que los tiburones son cazados en gran medida para consumir sus aletas ya que la sopa de esta parte del animal es preparada ampliamente en el Lejano Oriente.

“Les cortan las aletas mientras están vivos y los arrojan al mar. Sus pieles también son muy valiosas. Se dice que una sustancia obtenida de su cartílago es buena para el cáncer. Su barbilla también se vende. Un diente desarrollado perfecto se encuentra a USD 100. Pagan de USD 5.000 a USD 6.000 por una mandíbula completa”. 

Los tiburones son atrapados por error mientras se pescan peces como atunes o peces espadas y no pueden sobrevivir más de una hora en las redes de pesca.

  • Kabasakal concluyó indicando que la cantidad de mercurio en los cuerpos de estos animales es muy alta debido, por lo que consumir su carne puede representar un gran riesgo para la salud humana.

Contenidos web relacionados