Foto
14 de jul de 2020 04:17
CEJ solicita que proceso Ashton vaya a la justicia ordinaria y la suspensión del senador Pulgar
Red+ Noticias | Bogotá

La entidad confirmó que destaca las decisiones de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría General de la Nación al asumir el estudio de ambos casos, pero radicará sus propias solicitudes de control judicial. 

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) solicitó este martes nuevas acciones judiciales sobre los casos que implican la continuidad de Álvaro Ashton en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las investigaciones relacionadas con un posible ofrecimiento de soborno del senador Eduardo Pulgar a un juez de la República en 2017.

  • Frente a estos dos hechos, la CEJ indicó, a través de un comunicado, que está en desacuerdo con la continuación del proceso por parte de la JEP en el caso de Ashton por lo que solicitará que sea devuelto a la justicia ordinaria.
"La Corte Constitucional se declaró inhibida para resolver el conflicto de competencias en el caso de Álvaro Ashton, por lo que será la JEP la llamada a continuar con este proceso. El excongresista es procesado por el cartel de la toga, uno de los escándalos de corrupción más censurables del país". CEJ a través de comunicado.

La justificación radica en que para esta corporación, el conflicto armado no fue el motivo para llevar a cabo los hechos de corrupción que le fueron atribuidos al excongresista ni tuvieron relación alguna con los presuntos delitos que permanecen en investigación.

  • Sobre el caso de Eduardo Pulgar, el senador del Partido de la U que fue denunciado públicamente en algunos medios de comunicación por un presunto intento de soborno a un juez de la República hace dos años; la CEJ indicó que solicitará formalmente la suspensión inmediata a la par de una investigación en el Comité de Ética de su propio partido.

Contenidos web relacionados