Foto
1 de jul de 2020 15:19
"El Gobierno hace grandes esfuerzos para garantizar el proceso de reincorporación": Emilio Archila
Red+ Noticias | Bogotá, Colombia

Con los procesos avanzando paulatinamente en la justicia transicional, Emilio Archila destacó que el proceso de reincorporación, reparación de víctimas y búsqueda de la justicia sigue en marcha. 

A propósito del pronunciamiento de la justicia transicional sobre la reparación a las víctimas del conflicto y la defensa de los ex combatientes de las Farc, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, declaró que el Gobierno Nacional tiene sus esfuerzos puestos en el proceso de reincorporación. 

"Seguimos las instrucciones del presidente Iván Duque en el sentido de privilegiar la vida y avanzar en la protección de los excombatientes. Aquí no se va a repetir el fenómeno de la Unión Patriótica. Nos acecha un enemigo de la sociedad y de la comunidad internacional que es el narcotráfico. Para enfrentarlo, necesitamos el apoyo de todos los colombianos". Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación 

Para Archila también es clave sumar esfuerzos alrededor de las acciones de protección, razón por la que resaltó el trabajo de la Fiscalía y sus avances en el esclarecimiento de los delitos cometidos contra excombatientes. 

Las investigaciones adelantadas por la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la Nación, le han permitido al sistema judicial proferir 28 sentencias condenatorias por el homicidio de personas en proceso de reincorporación.  

  • Además, de expedir 53 órdenes de captura contra autores intelectuales de homicidios, desapariciones y tentativas de homicidio. 

Este jueves Archila expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las nuevas medidas adoptadas para la protección de los excombatientes y explicará el proceso de aplicación en Colombia.

Contenidos web relacionados