Plaga de langostas pone en alerta a Argentina
Una plaga de langostas proveniente de Paraguay tiene encendidas las alarmas de las autoridades en Argentina. Podría trasladarse en los próximos meses hacia sus vecinos Uruguay o Brasil.
Argentina intenta contener una plaga de langostas que ingresó a fines de mayo desde Paraguay y podría trasladarse en los próximos meses hacia sus vecinos Uruguay o Brasil, según las autoridades de sanidad agroalimentaria del país.
- La impresionante manga, que ya está desplazándose por varias provincias no implica un riesgo para la salud humana o animal, así lo precisaron las autoridades, que a pesar de las cantidad de estos insectos hasta ahora no han ocasionado daño alguno en cultivos.
No obstante, la plaga se ha desplazado a través de unos 1.000 kms desde que ingresó a Argentina por la provincia de Formosa. Con capacidad para avanzar hasta 150 km diarios, también atravesó las provincias de Chaco y Santa Fé; actualmente está en Corrientes, en cercanías de Entre Ríos.
- El Ministerio de Agricultura en Brasil declaró este jueves el "estado de emergencia fitosanitaria" en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, para facilitar la adopción de medidas preventivas ante la eventual llegada de la plaga de langostas, reconociendo que es poco probable que ocurra.
Invasiones similares de langostas procedentes desde Paraguay fueron también registradas en Argentina durante 2017 y 2019.