Foto
25 de jun de 2020 10:52
Así se conmemora el Día de la Gente de Mar en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Son más 14.000 personas las que hacen parte de la Gente de Mar de Colombia, una fuerza que durante la emergencia sanitaria asumió el compromiso de entregarle al país los insumos y víveres necesarios para garantizar la fluidez del comercio marítimo. 

Este jueves 25 de junio la Organización Marítima Internacional (OMI) reconoce mundialmente la labor de la Gente de Mar, pues 1.5 millones de personas alrededor del globo trabajan a bordo de navios para mantener la economía por medio del cabotaje y la pesca. 

  • Con razón los llaman 'trabajadores clave', puesto que son el eslabón de una cadena logística de abastecimiento para todas las naciones, la cual garantiza que ningún puerto cese sus labores. 

En Colombia son 14.252 las personas quienes conforman a la 'Gente de Mar', siendo 2.557 de ellas las que cuentan con títulos de navegación internacional y 11.695 las que tienen licencia de navegación. 

Ante la visión planteada en el CONPES “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, que define la ruta para que en 10 años el país sea una potencia marítima dadas las oportunidades que ofrece su ubicación estratégica y sus dos océanos para el crecimiento y desarrollo del país.

La formación de la Gente de Mar en Colombia:

Son 30 los centros de formación y capacitación reconocidos por la Dirección General Marítima para cualificar a estos profesionales en el país. 

En el ámbito de la educación superior, el país cuenta con importantes programas profesionales universitarios y tecnológicos, relacionados con las ciencias del mar, logística portuaria, comercio internacional y derecho marítimo, entre otros.

Desde el 2016, Colombia fue incluida en la lista mundial de países que dan pleno cumplimiento a las prescripciones del Convenio internacional STCW/78 enmendado, en el que la OMI relaciona las normas de formación, titulación y guardia.

Ser parte de la “Lista Blanca” significa que los títulos de navegación de la Gente de Mar colombiana son reconocidos internacionalmente, un aspecto que expande el horizonte profesional de estos connacionales.

El Día de la Gente de Mar es una oportunidad para invitar a los jóvenes a superar las barreras geopolíticas y contemplar el abanico de profesiones que ofrece la Colombia Marítima, esa que conforma el 44,86 % del territorio nacional. 

Contenidos web relacionados