Foto
24 de jun de 2020 10:04
'Maltratos hacia mujeres aumenta drásticamente por confinamiento': afirmó OEA
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Según el Observatorio de Feminicidios colombiano durante el primer mes del aislamiento preventivo, desde el 25 de marzo hasta mediados de junio, han sido registrados 102 asesinatos de mujeres

El confinamiento obliga a muchas mujeres a permanecer encerradas junto a sus maltratadores, así lo señaló un informe emitido por un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • El documento de 24 páginas está titulado: 'COVID-19 en la vida de las mujeres' hace referencia a diversos estudios realizados por entidades como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga (UNODC, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e indica que, como el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres, el encierro hace que se incremente el riesgo de violencia contra ellas.
“En la medida en que aumenta el tiempo de convivencia, se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares; la violencia se prolonga sin que sea interrumpida y se genera una percepción de seguridad e impunidad del agresor”. Documento de la OEA.

Los analistas señalaron además que el encierro tiene un impacto específico en las niñas ya que genera un aumento de la violencia sexual en su contra y mayores complicaciones para participar de procesos de escolarización.

“Los Estados deben garantizar su seguridad y apoyo adicional para minimizar el aumento de los riesgos de violencia y de abandono escolar una vez termine el confinamiento”. Documento de la OEA.

Otro tema clave para evitar el abuso de mujeres, niñas y adolescentes son los mecanismos de denuncia. Expertos señalaron que las clases escolares en línea, de los niveles primario, secundario y terciario deben incluir información sobre recursos disponibles para denunciar casos de violencia.

“El equipo docente y académico debe recibir preparación para atender estas situaciones e identificar situaciones de riesgo de violencia o de abandono y exclusión de forma remota”. Documento de la OEA.

A las alertas por el aumento de la violencia de género ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo, presentarán oficialmente la Iniciativa ProDefensoras Colombia el próximo 24 de junio para promover la prevención y protección de mujeres líderes y defensoras de derechos humanos en Colombia, sus organizaciones y sus entornos.

  • El lanzamiento será efectuado durante un foro digital que contará con la participación de: Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia; John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.  

ProDefensoras se enfoca en la prevención y protección de las mujeres líderes y defensoras de derechos humanos en Colombia, y orienta sus esfuerzos para que  ellas, sus organizaciones y comunidades cuenten con un entorno seguro, favorable  y protector para la defensa de los derechos humanos y aportar al desarrollo y la paz sostenible.

Contenidos web relacionados