Las revelaciones sobre Trump en el libro de Bolton que causa polémica
Red+ Noticias | Washignton, EE.UU.
23 de jun de 2020 16:01

El libro de memorias de John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, promete revelar información confidencial. Su publicación fue anunciada en enero y desde entonces hay lectores a la espera de su comercialización.

El libro ‘La Habitación donde ocurrió’, del ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, empezó con pie derecho su distribución en EE. UU. a pesar de las maniobras del presidente Trump para impedirlo. 

Bolton, asesor en la Casa Blanca hasta septiembre de 2019, fue señalado de traidor luego de publicar el polémico libro. Sin embargo, negó el señalamiento, defendió la libertad de expresión y declaró que el libro estuvo bajo la lupa de la Casa Blanca.

  • Las revelaciones de Bolton, una de las figuras más controvertidas y conservadoras que pasaron por la Casa Blanca, develan los hilos de poder en Washington y dejan al descubierto a un gobernante ignorante, errático y asombrosamente desinformado, en palabras del exasesor. 

Entre tanto, en las páginas de 'The Room Where It Happened' los lectores podrán encontrar secretos sobre: 

Colombia...

El texto cuenta con doce menciones sobre Colombia. Algunas alrededor del presidente de la República, Iván Duque, y las restantes acerca de la relación con Venezuela. 

  • Es importante recordar que el mandatario norteamericano consideró durante varios meses una intervención militar en Venezuela, pero no recibió el apoyo necesario del Congreso. Entidad que prefirió la caída de Maduro por medio de la oposición y el Ejército. 
"Trump (...) preguntó si deberíamos mandar 5.000 hombres a Colombia en caso de ser necesitados, lo cual anoté en mi libreta." The Room Where It Happened, John Bolton

Otro segmento en el que Bolton habla sobre Colombia, tiene relación con el plan ideado para transportar ayuda humanitaria a la frontera en 2019. Un intento por robustecer a la oposición y debilitar al líder del régimen. 

Invadir Venezuela... 

"Invadir Venezuela sería "cool" (genial) ya que el país sudamericano es "en realidad, parte de Estados Unidos". The Room Where It Happened, John Bolton

Según el exasesor, en una llamada telefónica el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentó persuadir a Trump de apoyar a Maduro. Sin embargo, la administración de EE.UU. mantuvo el apoyo a Guaidó como presidente interino e incrementó las sanciones contra el gobierno venezolano.  

SOS a los dictadores… 

‘La Habitación donde ocurrió’ aborda las ocasiones en las que -según su versión- Trump manifestó su disposición a detener investigaciones penales "para, en efecto, hacer favores personales a dictadores que le agradan".

Uno de los ejemplos que menciona el ex asesor de Seguridad Nacional fue el apoyo que le brindó Trump al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, luego de entregarle un documento para confirmar la inocencia de una empresa turca que estaba siendo investigada por la justicia estadounidense por supuestas violaciones a las sanciones contra Irán. 

Revertir la política de Cuba… 

Bolton relata el esfuerzo por revertir la política de acercamiento entre EE. UU. y Cuba, así como la aplicación de todas las medidas de la Ley Helms-Burton.

México y el muro... 

En varias oportunidades, Trump ha manifestado todo el tiempo su propósito de frenar la migración y levantar un muro. En ese sentido -añade Bolton- el jefe de la Casa Blanca insiste cerrar la frontera con el país centroamericano.

Contenidos web relacionados