Foto miniatura
27 de may de 2020 11:20
Topógrafos chinos medirán nuevamente el Everest
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China

Un grupo de topógrafos chinos llegó este miércoles a la cima del monte Everest para medir con exactitud la altura de esta montaña, la más alta del mundo.

Abriendo una botella de champán, un equipo de ocho topógrafos chinos celebró su éxito por la instalación de sus instrumentos de medición en la cima del monte Everest. La expedición salió el 30 de abril y se vio retrasada dos veces por mal tiempo.

Se trata de la primera ascensión desde que empezó la pandemia, pues algunos países orientales suspendieron las expediciones en marzo por miedo a una expansión del virus. 

  • La altura exacta del Everest, cuya cumbre se sitúa entre Nepal y China, es objeto de debate a pesar de varias campañas de medición en las últimas décadas.

La última realizada por China remonta a 2005, cuando la cumbre se midió en 8.844,43 metros, cifra que no tiene en cuenta ni la nieve ni el hielo, según la agencia de noticias Xinhua. Nepal optó por incluir el hielo de la cumbre, por lo que considera que esta montaña mide cuatro metros más.

  • Según el medio Chino: las mediciones se efectuarán a partir del sistema de navegación por satélite Beidu, el equivalente chino del GPS. Todo el equipo de cartografía es también de diseño chino y las mediciones usarán 3D. 

Se desconoce la fecha de publicación de los resultados, pero China y Nepal acordaron el año pasado hacer un anuncio conjunto.

Contenidos web relacionados