Foto
16 de jun de 2020 19:39
Aprueban 'Ley Jacobo', el proyecto que garantiza la atención integral de los niños con cáncer
Red+ Noticias | Bogotá

La plenaria del Senado aprobó el último debate la 'Ley Jacobo', una nueva medida para asegurar la oportuna prestación de servicios de oncopediatría a los menores de edad diagnosticados con cáncer.

En último debate, el Senado de la República aprobó este martes la 'Ley Jacobo' con el propósito de eliminar las barreras administrativas del sistema de salud para los niños diagnosticados con cáncer y garantizar una atención integral, prioritaria y oportuna.

La iniciativa de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez obliga a los prestadores de servicios de salud especializados en esta patología a otorgar una atención integral, prioritaria y continuada a estos menores.

  • Con 102 votos a favor, la norma también servirá como estrategia de detección temprana de síntomas comunes en los menores de edad que padecen de la enfermedad, facilitando su ingreso a los servicios de salud.
"Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó el proyecto de ley ‘Ley Jacobo'. Pasando a sanción presidencial respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una Ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad". Emma Claudia Castellanos, senadora de la República

Por su parte, Ángela Sánchez celebró la decisión de la cámara alta, necesaria para eliminar las 'trabas' dispuestas por el sistema de salud en los procedimientos médicos, solicitados por los menores de edad enfermos de cáncer. 

El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en Colombia, por tratarse de una enfermedad en aumento aunque el mundo esté conmocionado por la pandemia. Durante la cuarentena, la Fundación María José reveló que el 16 % de los infantes con cáncer en no ha recibido atención una médica oportuna. 

Contenidos web relacionados