Italia | Por inconsistencias en el manejo de la pandemia, investigan al primer ministro
Red+ Internacional | AFP | Roma, Italia
12 de jun de 2020 10:46

Italia fue el primer país europeo en ser golpeado con fuerza por el virus. El 21 de febrero el gobierno declaró la primera zona roja de Europa después de que los médicos reportaran el primer caso positivo.

Fiscales italianos interrogaron este viernes al primer ministro, Giuseppe Conte, sobre la gestión gubernamental alrededor de la pandemia por el COVID-19, que causó más de 34.000 muertos en el país. La investigación evaluará las decisiones tomadas por el diplomático cuando inició el brote. 

La investigación abierta está centrada en el retraso a la hora de declarar "zona roja" a los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, cuando la propagación de la pandemia apenas empezaba. 

  • El equipo de magistrados, liderados por la fiscal Maria Cristina Rota, escucharon al primer ministro "como persona informada de los hechos", sin atribuirle por ahora algún delito.

Conte reconoció el pasado miércoles que ha tomado todas las decisiones "con conciencia" y aseguró en varias ocasiones que la región de Lombardía "contaba con todos los instrumentos" para actuar, como lo hicieron otras regiones.

Tanto la asociación de familiares de víctimas del coronavirus como algunos partidos y sindicatos, atribuyen el retraso por dar prioridad a intereses económicos sobre la salud, pues se trata de una próspera zona industrial, con más de 400 fábricas y miles de trabajadores.

Por su parte, el comité científico que asesora al gobierno aconsejó a principios de marzo que esas ciudades fueran cerradas. A los lugares llegó ejército para aplicar la recomendación, pero se marcharon porque la orden nunca llegó.

Ahora, la justicia debe reconstruir esos días difíciles y complicados en los que el número de muertos aumentaba día a día, los hospitales colapsaron y el país se convertía en el foco de la epidemia en Europa.

Contenidos web relacionados