Foto
11 de jun de 2020 11:27
Por crisis financiera y asistencial, intervienen hospital de Chocó
Red+ Noticias | Bogotá

Los auditores hallaron que el hospital no garantiza el mantenimiento preventivo, correctivo y calibraciones de los equipos biomédicos, y presenta fallas de calidad en la prestación de los servicios de laboratorio clínico, transfusión sanguínea y servicio farmacéutico. 

Este jueves, la Superintendencia Nacional de Salud intervino forzosamente en la administración y toma de posesión de bienes haberes y negocios de la Nueva Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó). 

  • Esta medida estará bajo el control de Supersalud durante un año, pues la entidad argumentó que el centro clínico se encuentra en una situación insostenible. En dos auditorías ejecutadas por la entidad: una en el 2019 y otra en marzo de este año, fueron detectados más de 60 inconsistencias que hacen inviable su funcionamiento y ponen en riesgo la atención hacia sus usuarios.

Algunos de los hallazgos fueron de 877 consultas represadas, 40 procedimientos quirúrgicos pendientes, deudas con el personal médico especialista por más de 4 meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal que hacían imposible su sostenimiento financiero.

  • La Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís fue creada en diciembre de 2016, es decir cinco meses después de que el anterior hospital, del mismo nombre, fuera liquidado por la crisis económica que atravesaba.

La Superintendencia removió del cargo al actual representante legal del hospital, y designó en su reemplazo al agente especial interventor Camilo Eduardo Ramírez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos y brindar la atención de calidad que demandan los habitantes de Chocó en medio de una crisis sanitaria por el COVID-19.

Contenidos web relacionados