Foto
11 de jun de 2020 10:14
En Colombia, 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años de edad padecen cáncer de próstata
Red+ Noticias | Bogotá

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria de los hombres. Este cáncer es curable de intervenirse a tiempo.

Una enfermedad silenciosa que cobra la vida de miles de hombres a pesar de contar con la posibilidad de prevenirse a tiempo. Este jueves 11 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una ocasión para concienciar sobre la importancia un diagnóstico temprano, sus cuidados y tratamientos.

  • Estudios clínicos señalan que este tipo de cáncer es el que más afecta a los individuos masculinos a nivel mundial, según American Cáncer Society, cuando es detectado a tiempo su tratamiento resulta exitoso, por lo que es importante participar de revisiones paulatinas.

Si bien durante los primeros meses de enfermedad no son evidentes los síntomas, a medida que evoluciona hay algunos signos de alerta que requieren de una intervención inmediata: 

  1. Problemas para orinar o disminución en la fuerza de flujo
  2. Presencia de sangre en el semen
  3. Molestia en la zona pélvica o dolor en los huesos
  4. Disfunción eréctil

Otras señales de alerta están ligados con aumentos de orina e incomodidades en la noche, donde el paciente tiene que levantarse varias veces en la noche. Según un informe del Ministerio de Salud, los factores de riesgo son el alto consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas o lácteos, un peso inadecuado, exposiciones a contaminantes químicos y el sedentarismo.

  • En Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años de edad padece de esta enfermedad, que es la segunda causa de mortalidad en la población masculina. Por lo que según un conteo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), durante 2018 se presentaron más de 30.000 casos en el país.

Contenidos web relacionados