Foto
27 de may de 2020 15:45
Sin protocolo de bioseguridad, el Senado está impedido para sesionar presencialmente
Red+ Noticias | Bogotá

Retomar las sesiones ha sido un proceso largo; en principio, fue necesario un decreto que permitiera encuentros virtuales; posteriormente, parte de la bancada alternativa pidió adoptar la semipresencialidad. Entonces, ¿en cuánto tiempo volverá a sesionar el Congreso? 

Dos meses después de abandonar el Congreso de la República debido al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, el presidente del Senado, Lidio García, tendrá que insistir nuevamente para poder retomar las sesiones presenciales. 

  • En una misiva enviada al ministerio del Interior, García solicitó eliminar la medida que prohíbe la reunión de más de 50 personas en espacios abiertos o cerrados. Sin embargo, la respuesta fue negativa. 

Según la ministra del Interior, Alicia Arango, a pesar de que los servidores públicos tienen libertad para moverse por el territorio nacional, para eximir a los congresistas de la medida señalada es necesario establecer un protocolo de bioseguridad. 

“No es posible acceder a esta petición, toda vez que dichas medidas son de obligatorio cumplimiento (...) por lo anterior, le proponemos avanzar de manera coordinada en un protocolo de bioseguridad, con el aval del Ministerio de Salud, para buscar la posibilidad de realizar sesiones presenciales en las instalaciones del Congreso”. Alicia Arango, ministra del Interior 

La respuesta del Ministerio significa que, por el momento, el Senado no podrá retomar las sesiones presenciales -teniendo en cuenta que la cámara alta cuenta con un centenar de senadores-. Por esta razón, deberán cumplir con las medidas de protección decretada por el Ministerio de Salud. 

Contenidos web relacionados