490X320 Palacio de Justicia. Foto Raúl Arboleda - AFP.
3 de ago de 2020 22:34
Sin mencionar caso Uribe, cortes reprochan descalificaciones a decisiones por adoptar
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

En un día marcado por las múltiples manifestaciones en contra del inminente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la investigación que adelanta el alto tribunal en contra del senador y ex presidente de la República Álvaro Uribe, los presidentes de las altas cortes consideraron inaceptables las descalificaciones prematuras, pero sin mencionar el caso de Uribe Vélez.

Los seis magistrados que presiden los tribunales del poder judicial en Colombia se pronunciaron de manera conjunta bajo un argumento inicial: "La vigencia y solidez de las democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente".

Según estos seis jueces, la Justicia en Colombia es impartida por funcionarios judiciales obligados a tomar decisiones basadas en la Constitución Política y las leyes creadas por el Poder Legislativo y sancionadas por el Ejecutivo.

  • En un comunicado de cinco párrafos, los administradores de justicia, sin mencionar motivación alguna, por lo menos en cuanto al caso más sonado en la historia reciente en Colombia, resaltaron que los jueces "jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información".

El pronunciamiento ocurre al final de la jornada, hacia las 9:00 de la noche de este lunes 3 de agosto, que desde las barreras políticas estuvo marcada por las posturas del Centro Democrático, el partido político que creó Uribe Vélez y que respaldó la candidatura de Iván Duque.

El Centro Democrático manifestó este lunes su "grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

"En eso consiste el imperio de la ley: en la aplicación del orden jurídico para los ciudadanos por igual, donde todos estamos sometidos a sus preceptos. Colombia como Estado Social de Derecho pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo". Presidentes de las altas cortes en Colombia.

A propósito del fallo de la Corte Suprema de Justicia que marcaría la ruta del futuro jurídico del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en la compra de testigos y fraude procesal, el presidente de la República, Iván Duque, destacó también este lunes que cree en la inocencia del senador.

  • “Yo he tenido la oportunidad en la vida de conocer, de tratar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez y la palabra honorabilidad casa en todos los aspectos de su vida (…) Soy creyente, he sido un creyente y siempre seré un creyente de su inocencia”. Iván Duque, presidente de la República.

Para los presidentes de las cortes la administración de justicia está construida y regida sobre pilares que "obedecen a reglas internas e imperativos mandatos internacionales aceptados por el Estado colombiano, para garantizar a todos y cada uno de los habitantes del país sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra el debido proceso y sus corolarios de defensa y contradicción".

Aunque los magistrados desarrollaron su comunicación sin la referencia al caso del senador Uribe Vélez, insistieron en indicar que el sistema judicial colombiano, como componente esencial del Estado de Derecho, "debe (ser) respetado en su integridad".

Lea también: El abecé del proceso que tiene al expresidente Uribe contra las cuerdas

El segmento de la misiva que contiene la referencia indirecta al proceso en contra del expresidente Uribe, del cual ya hay ponencia, está al final del tercer y más largo párrafo de la comunicación:

"Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance". Presidentes de las altas cortes en Colombia.

Los togados formularon un llamado a los colombianos para que confíen en la actuación de los jueces, quienes, según estos presidentes, toman sus decisiones "con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley".

El pronunciamiento fue firmado por los magistrados:

  • Jorge Luis Quiroz Alemán, presidente de la Corte Suprema de Justicia
  • Álvaro Namén Vargas, presidente Consejo de Estado
  • Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP
  • Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional
  • Diana Alexandra Remolina Botía, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura

Contenidos web relacionados