Sin mascarillas en exteriores, la nueva excepción para vacunados en EE. UU.
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.
27 de abr de 2021 12:59

El organismo resaltó que este relajamiento de las directivas sólo aplica para personas que han recibido las dos dosis y que han adquirido la inmunidad pasadas dos semanas de la segunda inyección.

La autoridad sanitaria de EE. UU. recomendó este martes que las personas vacunadas contra SARS-CoV-2 que hayan completado el esquema de inmunización pueden estar en exteriores sin mascarilla, salvo que estén en medio de multitudes. 

  • La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- estipula además que las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla. 
"En cambio continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos", indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El organismo resaltó que este relajamiento de las directivas sólo aplica para personas que han recibido las dos dosis y que han adquirido la inmunidad pasadas dos semanas de la segunda inyección. 

  • En EE. UU. más de la mitad de los adultos ya han recibido una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones. 

Sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse ha languidecido, pero los casos de contagio están a la baja. 

Los CDC comenzaron a recomendar a todos los todos los estadounidenses -incluyendo a la población sana- el porte de mascarillas a principios de abril de 2020. 

  • Sin embargo, las reglas varían según cada estado. En este sentido, es posible que cada administración local adapte sus normativas en función de estas nuevas recomendaciones. 

Actualmente, el consenso de los expertos estima que el contagio del covid-19 ocurre mayoritariamente por vía aérea por las gotas de saliva que quedan en suspensión cuando una persona tose o estornuda, pero que también pueden ser emitidas hablando, gritando o cantando. 

Por este motivo, al estar en un espacio cerrado hay más riesgo si no hay una ventilación adecuada. 

En cambio, en el exterior el aire circula y el riesgo de que una persona respire una concentración de virus es más baja, por ejemplo en el caso de pasar caminando al lado de un contagiado. 

  • Hay varios estudios que sustentan esta tesis y que muestran que la gran mayoría de los contagios sucede cuando una persona está en contacto con un infectado en un espacio cerrado.

Contenidos web relacionados