Foto
5 de nov de 2020 15:34
Sin llegar la Navidad, Antioquia ya encabeza cifras de quemados con pólvora
Red+ Noticias | Medellín

Hasta octubre de 2020, Antioquia ha enfrentado 66 casos de personas que quemados por uso de pólvora, 16 de ellos son menores de 18 años de edad y los 50 restantes son adultos.

Durante la presentación de la campaña de prevención de accidentes con pólvora, la Secretaria de Salud de Antioquia reveló que el pasado octubre de 2020 en el departamento ha tenido conocimiento de 66 casos de personas lesionadas con pólvora, entre ellos 16 son menores de edad y 50 son adultos.

"Esta situación es repetitiva, Antioquia lidera la cifra de quemados en el país, concentrándose los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. El 80% de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo. Ahí hay un asunto de cultura que debemos intervenir", explicó Henry Horacio Cháves Parra, gerente de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia.  
  • “Queremos generar una reacción y movilización al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, especialmente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación”, indicó Lina María Bustamante Sánchez, secretaria seccional de Salud.

Teniendo en cuenta los datos de octubre de 2019 y el mismo período de 2020, hubo un incremento significativo. Mientras que hace un año había 54 casos notificados, para 2020 ya cuentan 66 accidentes, siendo los mayores de 18 años de edad la población más afectada.

  • Aunque la mayoría de las lesiones por fuegos artificiales ocurren por una irresponsable manipulación, aún siguen ocurriendo por la fabricación, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de la pólvora.

Según los registros de las autoridades, los municipios con mayor incidencia de lesiones por pólvora a octubre fueron: Medellín (12 casos), seguido de Santuario (6 casos); y San Vicente y Sopetrán con 4 casos cada uno. Así mismo, entre los elementos que causaron mayor número de lesiones están los 'totes' (14 %), los voladores (14 %) y los 'volcanes' (10 %). 

Contenidos web relacionados