Nuevo Congreso de la República.  Foto Senado de la República.
2 de ago de 2022 16:11
¿Por qué renunciaron cuatro congresistas a comisión que hará lista de candidatos a contralor?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

La comisión conformada inicialmente por 32 congresistas será la encargada de entrevistar a los 17 aspirantes a contralor general el próximo jueves 4 de agosto.

Por posibles riesgos jurídicos que traería el proceso para elegir a los 10 candidatos a contralor general de la República, el cual será llevado a cabo el jueves 4 de agosto, cuatro congresistas, en menos de 24 horas de haberse conformado la Comisión Accidental que hará la lista, han renunciado.

La primera de esas renuncias fue la del senador Lidio García, del Partido Liberal, quien, aunque argumentó que su salida obedecía a motivos de agenda que le impedían presenciar el proceso, fuentes de su colectividad apuntan a que la renuncia corresponde a las alertas emitidas por la Procuraduría sobre este proceso y la preocupación del congresista de caer en enredos jurídicos.

“Lastimosamente debo informar, que, por motivos de agenda regional programada con anticipación, me impiden cumplir con las obligaciones derivadas de dicha designación, por lo tanto, debo presentar mi renuncia”, explica el senador.

Posteriormente, en una carta dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras, el congresista Juan Felipe Lemos, del Partido de La U, presentó su renuncia argumentando la inviabilidad del nuevo proceso para conformar la lista de candidatos debido a que ya se había conformado una cumpliendo con los requerimientos judiciales, y que no se necesitaba crear una nueva, argumentos que también tuvo en cuenta Miguel Ángel Pinto para renunciar.

A estas dimisiones se sumó la del senador Humberto de la Calle, quien aseguró que el proceso traería consigo riesgos de carácter jurídico y que la lista actual ya fue rediseñada con criterios de mérito e igualdad de género.

Ante estas renuncias y las que se presume habría en las próximas horas, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo en sus redes sociales que "todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de contralor son infundadas. El día de la quema (jueves 4, a las 2 pm) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de mérito, género y acatamiento de fallos judiciales".

Contenidos web relacionados