Foto
24 de may de 2021 11:31
Simón Bolívar no cabalgará más en el monumento a Los Héroes; la estatua fue retirada
Red+ Noticias | Bogotá

La estatua ecuestre del libertador fue retirada por riesgo de colapso. El fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anunciaron el retiro de la estatua ecuestre de Simón Bolívar del monumento a Los Héroes, ubicado en el norte de Bogotá. La estatua fue retirada en las últimas horas. 

  • Con andamios y grúas, un grupo de operarios bajaron, envolvieron y llevaron al Bolívar ecuestre hasta el parque La Independencia, ubicado en el centro de la ciudad. 

Las entidades indicaron que la medida fue tomada por la existencia de un riesgo de colapso de la infraestructura, según constataron informes de expertos restauradores, en desarrollo de intensas jornadas de protestas en la capital del país.

Los restauradores identificaron que el fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta. “Las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo su capacidad para sostener la peana de la escultura y amenazando su estabilidad”, concluyó el informe.

La escultura quedará en custodia del Ministerio de Cultura por tratarse de un bien de interés cultural. 

Contenidos web relacionados