Silvina Batakis, ministra de Economía de Argentina. Foto Presidencia de Argentina.
4 de jul de 2022 18:05
Silvina Batakis asume como nueva ministra de Economía en Argentina
Red+ Internacional | AFP | Buenos Aires, Argentina

La nueva funcionaria deberá definir con cuáles instrumentos enfrentará el déficit fiscal, la escasez de divisas y el alza de precios en Argentina.

Silvina Batakis asumió este lunes como nueva ministra de Economía en una Argentina llena de incertidumbres: con una de las mayores inflaciones del mundo y duras metas que cumplir en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el presidente (Alberto Fernández) vino marcando y con lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda", dijo la funcionaria en su primera comparecencia ante la prensa.

Este lunes, el peso argentino sufrió una fuerte depreciación en el mercado informal, en la primera reacción a la designación de Batakis, pasando el precio del dólar de 239 pesos al cierre del viernes a 260 al término de la jornada del lunes

Este mercado paralelo o 'blue' es marginal en volumen de operaciones, pero representa un termómetro de las expectativas sobre el tipo de cambio. En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires recortó la pérdida de la apertura, cuando llegó a estar 2,55 % abajo, pero igualmente cayó 1,02 % al cierre.

Funcionaria pública de carrera y con militancia en el sector más crítico del acuerdo con el FMI, Batakis debe definir con cuáles instrumentos enfrentará el déficit fiscal, la escasez de divisas y el alza de precios.

Uno de los desafíos más acuciantes de la nueva ministra es el fuerte incremento de precios, que castiga a los argentinos. Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, con 60,7 % para el periodo mayo 2021-mayo 2022, y hay temores de que el alza de precios se acelere aún más. 

Batakis deberá determinar qué tipo de medidas priorizar: si un endurecimiento en el esquema de precios cuidados, un mecanismo voluntario de control de precios del que participan privados, o mayores restricciones a la emisión monetaria.

Contenidos web relacionados