Foto
22 de sep de 2022 07:54
Serán 40 películas en competencia en el Festival Villa del Cine
Red+ Noticias | Bogotá

En 2022, Villa del Cine abrió como es costumbre año tras año, la convocatoria de inscripción y con rotundo éxito inscribió más de 700 películas para participar en una de las ocho categorías.

Con el anuncio de las cuarenta películas participantes en 2022 y la presentación del poster oficial de su 8ª. edición, el Festival Villa del Cine, bajo el concepto 'Reflejos', presenta formalmente el evento que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, en la majestuosa Villa de Leyva (Boyacá).

De la mano de la dirección creativa del festival y la fotografía de Juan Sebastián Rodríguez, este año la imagen oficial del evento representa a la naturaleza como el universo en su estado más puro y la silueta humana como el 'reflejo' de ese universo.

Para Julián Díaz Veloza, director artístico de Villa del Cine, 'Reflejos' es una forma de cuestionar y generar dialogo, representando la relación que existe entre los cineastas y el mundo del cual se expresan y como éste se refleja de vuelta en ellos y despertando a su vez un dialogo con el público y el universo que los envuelve.

Dedicado desde hace más de 8 años a la cinematografía y especializándose en la curaduría y la promoción de nuevos realizadores, exaltando sus primeras y segundas obras de cortometraje y largometraje, el Festival Villa del Cine nació con la convicción de promover el cine de los nuevos realizadores y ser una plataforma para celebrar el séptimo arte.


Foto: Festival Villa del Cine.

En 2022, Villa del Cine abrió como es costumbre año tras año, la convocatoria de inscripción y con rotundo éxito inscribió más de 700 películas para participar en una de las ocho categorías oficiales, dos para largometraje: 'Opera Prima' y 'Work In Progress', y seis para cortometraje: Nacional, Internacional, Realidad Virtual, Apasionado, Escolar y la nueva categoría de este año, Video Musical, la cual busca premiar el mejor video de bandas o artistas colombianos.

Para cada una de las ocho categorías y luego de una compleja curaduría,  fueron seleccionadas cinco para completar un total de 40 películas, las cuales competirán por el Tunjo del Festival, obra emblemática del evento, creada por el maestro Santiago Rodríguez oriundo de Ráquira (Boyacá), y la cual representa la unión entre la estética de las piezas orfebres clásicas que trabajaron los indígenas muiscas de la región, mezclada con el oficio de la realización cinematográfica, para exaltar a los ganadores y enaltecer la identidad boyacense. Adicionalmente los ganadores se llevarán una variedad de premios enfocados en permitirles poder empezar una nueva producción o terminar una en proceso.

Estos son los filmes que compiten en la 8ª. edición de Villa del Cine por el Tunjo del Festival:

Largometrajes:

Categoría Mejor Opera Prima:

  • 'Hermitage' de Arturo Loaiza; 'El Film Justifica los Medios' de Jacobo del Castillo; 'Rebel Love' de Alejandro Bernal; 'El Hombre Que Está Al Medio' de Sandra Molano y 'El Sueño de Rosalinda' de Nicolás Casanova.

Categoría Mejor Work In Progress:

  • 'Irredentos' de Harold DeVasten; 'Tiempo Presente' de Marco Vélez; 'Los Días de la Estancia' de Andrés Carmona; 'Escuela de Arte y Cultura, Convivencia y Paz' de Diego Sierra y 'Kamikaze' de Andrés Hernández.

Cortometrajes:

Categoría Mejor Cortometraje Nacional:

  • 'BOA' de Nicolás Parra; 'Tropiezos' de Luz Muñoz, 'Ataque Del Basurero Mutante' de José Luis Alonso; 'Algo En El Tejado' de Nicolás Cuervo y 'El Azulejo' de Héctor Ochoa.

Categoría Best Internacional ShortFilm:

  • 'The Sprayer' de Farnoosh Abedi; 'The Persistence of Memory' de Carlos Lesmes; 'Babel, Le Dernier Matin Du Jour' de Valentin Soulet; 'Tundra” de José Luis Aparicio y 'Vlada Goes to London' de Arti Savchenko.

Categoría Mejor Cortometraje Realidad Virtual (VR): 

  • 'Captain Crab' de Thibault Joyeux; Daniel Schmidt; 'Analog' de Vincent Ciciliato; 'Soledad' de Edgar Medina; 'Crizar' de Juan Pablo Urgilés y 'Aspirante Primero' de Valentina Wiens, Mariana Croharé y Gustavo Orellano.

Categoría Mejor Cortometraje Apasionado:

  • 'Performance' de Julián Gracia; 'Visitantes' de Cristian Goyeneche; 'A La Sombra Del Cumare' de Daniel Vargas; 'Arenarias' de María Arenas y 'Canciones Urgentes' de Edward Gómez.

Categoría Mejor Cortometraje Escolar:

  • 'El Poético Llano' de Camila Pérez y Juan Rincón; 'Terra' de Sergio Olave y Johana Pérez; 'Cuando Nos Dimos Cuenta' de Colegio Público, C.E.I.P. Serrería; 'Un Relato de Gachantiva' de Orlando Díaz y Maicol Sanabria y 'Reflejos De Una Cultura Escondida' de Jimena Guerrero.

Categoría Mejor Video Musical:

  • 'Talentosa' de Juan Pablo Daguer; 'Freeze - Kygo' de Rafael Pérez; 'Mr. Bleat - Niebla, Fuego y Silencio' de Jairshkov Meschanskaia; 'Solo Queda' de Laura Carvajal y 'Jlay Jaley - Frente Cumbiero' de Diego Taborda.

Con México como invitado especial en esta 8ª edición, el país presentará por medio de su embajada y su secretaría de cultura: 'El Lugar Sin Límites', de Arturo Ripstain; 'Máquina Panamericana' de Joaquín del Paso; 'Batallas Intimas' de Lucia Gaja; 'Margarita' de Bruno Santamaria Razo y 'Castillo de Pureza' de Arturo Ripstain, cinco obras de largometraje, curadas por el Festival Villa del Cine, que representan distintas aristas culturales, buscando el reflejo de Colombia en este país hermano.

Adicionalmente contará con la visión de la Comisión de la Verdad a través de su alianza con la ANAFE y la Comunidad Europea, en una curaduría que permitirá abrir diálogos a lo sucedido en el país, para desde allí construir memoria y reflexionar sobre el conflicto desde el cine, en aras de la no repetición, con temas como mujer, indígenas y niñez.

Como reconocimiento a su trayectoria ha sido reconocido dos veces por su curaduría con el premio 'Víctor Nieto' entregado por la Asociación Nacional de Festivales de Cine (ANAFE) y el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), resaltando las selecciones de los filmes ganadores entre los demás filmes propuestos por los otros festivales de cine del país que pertenecen a la asociación.

Los organizadores

Este año la Corporación DARTE+, entidad sin ánimo de lucro encargada de la organización del Festival, en alianza con la Secretaría Cultural de la Embajada de México, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el apoyo institucional de la Gobernación de Boyacá, a través de su Secretaria de Cultura y el programa Boyacá Avanza, la Alcaldía de Villa de Leyva y la productora Timeless Colombia, la cual lleva apoyando el evento desde sus inicios.

Contenidos web relacionados