¿Será cierto que el COVID-19 pierde fuerza en América Latina? 
Red+ Noticias | Bogotá
8 de jun de 2020 18:46

Con América Latina como epicentro del nuevo coronavirus, académicos estudian el comportamiento del brote en este continente, donde supuestamente la propagación y afección es diferente. 

A propósito de la investigación efectuada por la Universidad Javeriana sobre la estructura del nuevo coronavirus, el doctor Diego Roselli -director de la indagación- advirtió que el SARS-CoV-2 está perdiendo su capacidad de hacer daño. 

Según el médico neurólogo, la estructura genética del virus no permite su reproducción, sino su replicación. Esto significa, que en cada réplica ocurren mutaciones que van entorpeciendo la capacidad del virus para atacar tejidos humanos. 

“La hipótesis de nuestro estudio es que el virus acumuló mutaciones que le quitaron su capacidad de hacer daño (...) eso podría explicar porque la velocidad de expansión de la pandemia en América Latina ocurre a menor velocidad, comparado con España o Italia”. Diego Roselli, médico neurólogo

Con la intención de entender el alcance de esta indagación científica, Red+ Noticias habló con Carlos Álvarez, epidemiólogo y coordinador de investigaciones sobre el COVID-19 en Colombia. 

En su declaración, Álvarez afirmó que no existe ninguna prueba biológica sobre la mutación del virus, por el contrario, destacó que los cambios en el comportamiento podrían derivarse de las medidas decretadas para frenar su propagación. 

“En este momento no hay ninguna prueba biológica para considerar que el virus haya mutado o se haya vuelto menos agresivo. Lo que tenemos es el compromiso social de los individuos y la eficacia de las medidas”. Carlos Álvarez, epidemiólogo

Bajo esta premisa, la diferencia en el número de contagios reportados en Brasil y Colombia podría explicarse con las medidas aplicadas. Mientras en Brasil el presidente descalificó la potencia del virus, en Colombia fue decretado el aislamiento preventivo obligatorio días después de reportar el primer caso de contagio. 

Contenidos web relacionados