490X320 Wilson Arias - Foto @wilsonariasc. Iván Cepeda - Foto Daniel Muñoz - AFP. Carlos Holmes Trujillo - Foto Mark Wilson - Getty Images - AFP.
10 de jun de 2020 04:45
Senadores dicen que militares estadounidenses en Colombia vinieron a fortalecer el paramilitarismo
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El manual de operaciones de los militares adscritos a las fuerzas especiales de EE. UU., de los cuales 53 llegaron recientemente a Colombia, se convirtió en el centro del debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Senadores interpretaron que la llegada de esos uniformados está ligada al fortalecimiento de grupos paramilitares.

El debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este miércoles en plenaria del Senado de la República, encendió una nueva polémica por cuenta de las afirmaciones del senador Wilson Arias Castillo; el parlamentario cuestionó la presencia de militares estadounidenses en Colombia y sugirió que esos uniformados no llegaron para apoyar la lucha contra el narcotráfico sino para fortalecer grupos paramilitares y trabajar con ellos.

  • El congresista del Polo Democrático insinuó que el manual de operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses (SFABs) consagra como parte de su misión fortalecer grupos armados ilegales y que el Gobierno Nacional armó una cortina de humo sobre las verdaderas razones de su presencia en el país.

Durante el desarrollo de la discusión, el senador Iván Cepeda le planteó una serie de interrogantes al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

  • En estos términos se dirigió Cepeda al funcionario: “así que ministro, usted nos tiene que explicar a qué vienen estas tropas a Colombia: ¿vienen a asesorar relaciones del Ejército Nacional con los grupos que están fuera de la ley, con los señores ‘Rastrojos’, con el ‘Clan del Golfo’, con las bandas criminales para combatir otros grupos irregulares, como ya lo ha hecho Estados Unidos en nuestro territorio? Pues esto es perfectamente posible porque así está tipificado en el manual que se ve que usted no ha leído o que le está ocultando al país".

Según el senador Cepeda, el ministro de Defensa ha dicho que los militares estadounidenses vienen a hacer cooperación y trabajar en asesoría, “desconociendo que son militares de alto rango y altamente especializados”.

  • Cepeda reseñó que en el manual dispuesto para justificar la presencia de los militares norteamericanos, en territorio colombiano, dice que “la brigada de asistencia de fuerzas de seguridad (los militares estadounidenses) debe no solamente preparar a las fuerzas locales sino trabajar lado a lado con ellas; y también, en casos eventuales, participar en enfrentamientos, en terreno, al enemigo”.

 

Este informe fue elaborado por el equipo periodístico de www.redmas.com.co antes de la culminación del debate.

Contenidos web relacionados