Foto
31 de dic de 2020 10:17
‘Seguiremos trabajando en el proceso de identificación de bienes’: Farc
Red+ Noticias | Bogotá

La entrega de bienes necesita voluntad política y trabajo articulado, la seguridad de quienes realizan esta tarea y la reparación a las víctimas deben ser los ejes centrales de este proceso, declaró la Farc.  

Aunque este jueves vence el plazo para la entrega de bienes -establecida unilateralmente por el Gobierno Nacional-, el partido político de la Farc, bajo el liderazgo de Pastor Alape, pidió el establecimiento de un cronograma que permita continuar con las actividades de identificación de bienes que vienen realizando los firmantes del acuerdo para cumplirle a las víctimas. 

Según Alape, la falta de desarrollo normativo; la recepción de bienes cuyos propietarios no han sido ubicados; la amenaza a la vida e integridad de firmantes de la paz; los desplazamientos colectivos; la falta de presencia estatal; la pandemia del nuevo coronavirus y la falta de voluntad política para implementar el acuerdo dificultaron la entrega de bienes. 

  • Motivo por el cual propuso un espacio de construcción de una agenda conjunta, aterrizada en la realidad del país y que incluya a la JEP y a la Misión de Verificación de la ONU para evaluar lo hecho y lo que falta en la entrega de bienes y avanzar en la reparación de las víctimas. 

La colectividad política reconoció además que ha entregado un total de $44.355.823.150, monto que incluye efectivo entregado en pesos, en dólares y el resultado de la subasta de 197.286,96 gramos de oro entregados. Del dinero en efectivo, $5.210.000.000 fueron incautados por el ejército en el sur del país, previo a la entrega del inventario por parte de las antiguas Farc.

Así como, bienes inmuebles que incluyen 134,4 km de vías terciarias entre la vereda Los Pozos y el casco urbano de la Macarena, que ya han venido cumpliendo un impacto reparador en las regiones, 29 inmuebles baldíos que equivalen a 11.377 hectáreas valoradas en $22.020.000.000, predios que ya han sido identificados formalmente. 

“El camino de la paz está marcado por el diálogo y la articulación entre los actores políticos del país, es hora de superar las mezquindades y sobreponer el bienestar de las víctimas y del pueblo colombiano que está cansado de la confrontación estéril. Nuestra voluntad no está en duda, nosotros no renunciaremos a nuestros compromisos”, concluyó Alape. 

Contenidos web relacionados