Foto
27 de jul de 2020 08:30
Según estudio, estas serán las carreras con mayor demanda post-pandemia en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Según el análisis de mercado hecho por la Fundación Universitaria Salesiana, serán clave en la post-pandemia programas académicos como ingeniería informática, ingeniería energética, química farmacéutica e ingeniería agroindustrial.

Ante la crisis generada por el nuevo coronavirus, uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido la educación superior. A mediados de marzo, todas las universidades tuvieron que cerrar sus sedes presenciales para continuar sus actividades académicas de manera remota, generando dificultades para las estudiantes relacionadas con la conectividad a Internet y acceso a computadores; y para las instituciones que, a raíz de la coyuntura y pese a que han realizado el mayor esfuerzo, evidenciaron que al menos 80 % aún tienen que trabajar para alcanzar modelos exitosos en educación virtual.

  • Así mismo, la pandemia ha impactado a la sociedad con cambios drásticos, creando contextos y entornos cada día más retadores y en los que se necesitan nuevos profesionales y perfiles que respondan a las necesidades que demandará el mercado laboral. Una coyuntura que, sin duda, hará que las universidades del país tengan que repensar su oferta académica de carreras profesionales. 

Con el fin de responder a los desafíos que impone esta coyuntura, el rector de la Fundación Universitaria Salesiana, Padre Leonardo Gómez, revela un completo diagnóstico de las carreras y perfiles que tendrán mayor demanda en el post-covid-19.   

Según Gómez, el difícil momento que enfrenta la educación superior por cuenta de la deserción universitaria, la cual se proyecta que llegará en el segundo semestre a índices entre 35 a 40 % en las universidades privadas; y una disminución de por lo menos 25 % en nuevas matrículas, hace evidente que las Instituciones de Educación Superior (IES) tendrán que repensar sus programas académicos para no sentir una caída mayor en sus números y balances.   

“Es claro que en el post-covid las ingenierías tendrán mayor protagonismo, especialmente la agroindustrial, energética (enfocada en el manejo de energías renovables) y la informática (con énfasis en analítica y procesamiento de datos)”.
  • El rector basa su afirmación en un análisis de mercado hecho recientemente por esta institución, para conocer cuáles son las principales necesidades de talento profesional que requerirá Colombia en el inmediato plazo y qué programas académicos satisfarán esas expectativas y demandas. 

Según el análisis de mercado, serán clave en la post-pandemia programas académicos como ingeniería informática, ingeniería energética, química farmacéutica e ingeniería agroindustrial. 

En cuanto a ingeniería informática, el estudio evidenció que en Colombia actualmente hay un déficit en esta carrera, que puede estar entre 35.000 y 95.000 posiciones laborales anuales, dependiendo los tipos de escenarios de crecimiento.

“Esta carrera es clave en este momento por el crecimiento y demanda que está teniendo la tecnología y la informática en tiempos de coronavirus”.

La ingeniería energética será clave si se tiene en cuenta el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía que estima que en 2035 el mundo consumirá una tercera parte adicional de estos recursos.

De acuerdo al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el programa de química farmacéutica cuenta a hoy en el país con 10,4 químicos farmacéuticos por cada 100.000 habitantes, en comparación con cifras internacionales que ubican esta relación en 140 profesionales por cada 100.000 personas.

  • Finalmente, Gómez proyecta gran demanda de los ingenieros en áreas que apalanquen el desarrollo del país, en aspectos como el agro y la energía; especialistas en entornos e-commerce no se quedarán atrás, debido al auge del comercio electrónico; y personas que tengan formación para contribuir al desarrollo de las comunidades, que sean agentes de cambio social.

Contenidos web relacionados