Foto
13 de nov de 2020 13:20
‘Seamos buena papa’; paperos salieron a vender productos en peajes de vía Bogotá-Tunja
Red+ Noticias I Bogotá

Debido a los bajos precios de la papa, los productores de este tubérculo se han visto en la obligación de salir a las principales vías de la sabana cundiboyacense a vender su producción desde hace algunos días. Este festivo no será la excepción.

Sobre la vía que conecta a Bogotá con Tunja, los cultivadores de papa han salido a vender sus cosechas para no perder los alimentos debido a los bajos precios que les ofrecen los intermediarios.

  • En la carretera se reúne un sinnúmero de paperos. Sin embargo, exactamente en Ventaquemada, municipio que da la entrada a Boyacá, los campesinos han estado desde la madrugada de este 13 de noviembre ofreciendo los bultos de papa.

Según los productores, el costal normalmente cuesta unos 60.000 pesos, pero hoy lo están vendiendo a unos 15. 000 pesos, algo que no es rentable teniendo en cuenta la inversión inicial.

  • En ambos lados de la autopista, los cultivadores han puesto filas de bultos con la esperanza de que los viajeros se detengan y les compren. Esta es una forma que tienen los campesinos de reducir el impacto de la crisis económica que les ha afectado desde hace meses.

Según la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), esta situación es consecuencia de la reducción del consumo de este producto por los efectos de la pandemia del covid-19 y la importación de la papa de países como Alemania, Bélgica y Holanda.

  • El pasado 20 de octubre el Ministerio de Agricultura informó que destinaría 30.000 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, el cual pretende dar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo. No obstante, Fedepapa ha considerado esta medida como insuficiente.

Los campesinos cundiboyacenses han pedido a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, que los reciba este domingo en la capital colombiana para comercializar sus productos. Hasta la hora de publicación de esta historia, no había respuesta de la mandataria.

Contenidos web relacionados