Foto
11 de ago de 2021 07:43
Se registraron 263 víctimas por artefactos explosivos en Colombia durante el primer semestre
Red+ Internacional | Anadolu | París, Francia

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, de los afectados registrados, 156 son civiles, 107 son combatientes (Fuerza Pública y grupos armados) y 21 menores de edad.

Entre enero y junio de 2021, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 263 víctimas de artefactos explosivos en Colombia.

  • El informe incluyó la detonación y afectación generada por distintos tipos de artefactos explosivos como las minas antipersonales, los restos explosivos de guerra, los artefactos explosivos de detonación controlada y los artefactos explosivos lanzados.

El CICR destacó que entre las víctimas registradas hay 156 civiles y 107 combatientes (Fuerza Pública y grupos armados). Entre los civiles se contabilizaron 21 menores de edad.

Los accidentes con artefactos explosivos se registraron en 10 departamentos del país, siendo Cauca y Norte de Santander las zonas más afectadas. Dichos departamentos sumaron 71 % de las víctimas.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, dijo que “nos preocupa mucho la profundización de este fenómeno y la dura realidad que tienen que vivir las comunidades pues 59 % de las víctimas son civiles. Ser víctima de artefactos explosivos cambia por siempre la vida de las personas, los que sobreviven tienen que vivir con las consecuencias psicológicas y físicas a lo largo de su vida”.
  • La cifra de los primeros seis meses de este año es mayor a la del mismo periodo de 2020, cuando se registraron 181 víctimas de artefactos explosivos.

Contenidos web relacionados