Foto
25 de ene de 2021 08:42
Se cumplen tres décadas de la muerte de Diana Turbay
Red+ Noticias | Bogotá

Un día como hoy, pero de 1991, se conoció la triste noticias del fallecimiento de la periodista Diana Turbay, quien se encontraba secuestrada por Pablo Escobar Gaviria.

Fue una víctima más de la guerra sin piedad del narcotráfico con el gobierno nacional. Luego de mantenerla secuestrada por cinco meses, la comunicadora Diana Turbay muere en medio un fallido intento de rescate por parte de las fuerzas del Estado.

Hija del expresidente Julio César Turbay Ayala y de Nydia Quintero, se desempeñó como secretaria privada de su papá durante su gestión como presidente del país, para luego asumir la dirección del entonces Noticiero Criptón.

  • De su primer matrimonio con Luis Francisco Hoyos nació hija María Carolina. Después contrajo segundas nupcias con Miguel Uribe, con quien tuvo un hijo, Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

Diana fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por el grupo de ‘Los Extraditables’ comandados por Pablo Escobar, quien quería presionar al presidente César Gaviria para que derogara el tratado de extradición.

Junto a Turbay también fueron privadas de libertad Azucena Liévano, Hero Buss, Richard Becerra, Orlando Acevedo y Juan Vitta, muchos de ellos, luego fueron dejados libres.

  • En una operación de rescate, programada para el 25 de enero de 1991, Diana recibió una herida de bala en el hígado y otra en el riñón izquierdo, en medio de diferentes versiones que culpan tanto a sus secuestradores como a las fuerzas de rescate.
Según Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye en sus declaraciones a la prensa colombiana, “Turbay murió a consecuencia de una bala de fusil (calibre 7,62mm) que provenía al parecer de un helicóptero de la Fuerza Pública".
  • Diana fue trasladada por la policía en un helicóptero al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y de ahí en ambulancia al Hospital General de Medellín donde tres horas después murió debido, según el reporte, a un paro cardíaco, shock hipovolémico ya que había perdido mucha sangre.

Contenidos web relacionados