Se conocen los primeros nombres del gabinete de Joe Biden
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.
23 de nov de 2020 12:34

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, eligió al veterano diplomático Antony Blinken como secretario de Estado y al exsecretario de Estado, John Kerry, como el delegado especial para el clima; además, por primera vez, un latino fue escogido para dirigir el Departamento de Seguridad Interior.

Después de la gran victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE. UU., el mandatario electo comenzó sus anuncios sobre quiénes serán las personalidades que harán parte de su gabinete.

  • Aunque las primeras designaciones se conocería este martes, el futuro jefe de Estado inició la semana con algunos anuncios.

Así, Biden eligió al veterano diplomático Antony Blinken como su secretario de Estado, una decisión que podría señalar el regreso al multilateralismo después de que Donald Trump se apartara de los aliados tradicionales del gigante norteamericano, informaron medios locales.

  • De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación sin concesiones con China y la contención de Irán.

También, el presidente entrante anunció que el exsecretario de Estado y también demócrata John Kerry ocuparía el cargo de delegado especial para el clima, quien formará parte del Consejo de Seguridad Nacional.

  • Esta será la primera vez que el Consejo de Seguridad Nacional incluirá a un funcionario dedicado al cambio climático, lo que, según la administración de Biden, refleja su compromiso de abordar el tema como prioridad.

Un tercer nombre entregado es el de Alejandro Mayorkas, quien se encargará de dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de EE.UU., tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior", informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son "experimentados" y que han probado sus cualidades "en situaciones de crisis" y que estarán abocados a la tarea de "reconstruir" las instituciones y renovar y reformular el "liderazgo estadounidense".

Contenidos web relacionados