1200X628 Emilio Tapia - Foto captura de video - Twitter @FiscaliaCol.jpg
23 de nov de 2022 20:53
Se cae tutela de Emilio Tapia contra la exministra Karen Abudinen
Red+ Noticias | Barranquilla

Por medio de una tutela, Emilio Tapia pedía que Karen Abudinen dejara de mencionarlo y acusarlo por la corrupción en Centros Poblados.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla declaró improcedente la tutela que interpuso Emilio Tapia en contra de la exministra de las TIC Karen Abudinen.

Tapia pretendía que la Justicia le exigiera a Abudinen retractarse por los comentarios en su contra, derivados del caso de corrupción Centros Poblados, por el que la exministra salió de su cargo y el empresario imputado.

Según la juez Lilia Yaneth Álvarez Quiroz, la tutela no prosperó porque lo que pedía Tapia, primeramente, debió acreditarse por medio de una solicitud previa de rectificación. Además, las inconformidades se hubiesen podido solucionar con mensajes directos en Twitter.

La Fiscalía General de la Nación, con la Dirección Especializada contra la Corrupción, imputó a Emilio Tapia por peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

La investigación está relacionada con irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de las TIC y la unión temporal Centros Poblados, cuyo objeto era llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales; así como el supuesto desvío de una parte de los dineros entregados por concepto de anticipo.

Inicialmente, Tapia habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la unión temporal. A cambio, les pagaría $ 4.000 millones, según la Fiscalía.

"De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato", explicó la Fiscalía en un comunicado del 19 de mayo de este año.

Luego de la adjudicación, otorgaron un anticipo al contratista por $ 70.000 millones, de los cuales $ 6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien, supuestamente, giró $ 1.118 millones a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal.

Contenidos web relacionados