Foto
28 de sep de 2021 05:51
Se 'apaga' el crecimiento de China debido a cortes de luz eléctrica en viviendas y fábricas
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China

Goldman Sachs dijo que el crecimiento económico de este año debe alcanzar 7,8 %, por debajo de 8,2 % previsto antes, debido a los apagones que obligaron a las industrias pesadas a cortar su producción.

La agencia calificadora Goldman Sachs redujo este martes sus proyecciones de crecimiento en China, debido a los apagones en todo el país que afectan a millones de hogares y paralizan fábricas, algunas de las cuales abastecen a las empresas Apple y Tesla.

  • Al menos 17 provincias y regiones, que representan 66 % del PIB chino, anunciaron alguna forma de corte de energía eléctrica en los últimos meses, afectando especialmente a las industrias pesadas, según Bloomberg Intelligence.

Casi 60 % de la economía china depende del carbón, pero su abastecimiento se vio afectado por la pandemia y una baja en las importaciones por una disputa comercial con Australia. Aún así, la demanda de energía en el primer semestre de este año en China superó los niveles prepandemia, según la Administración Nacional de energía.

Goldman Sachs dijo que el crecimiento económico de este año debe alcanzar 7,8 %, por debajo de   8,2 % previsto antes, debido a los apagones que obligaron a las industrias pesadas a cortar su producción.

El lunes, analistas de Nomura dijeron que cada vez más fábricas debieron cesar sus operaciones a causa de órdenes del gobierno de reducir las emisiones de carbono o al aumento en los precios y la escasez de carbón.

  • Nomura redujo sus proyección de crecimiento del PIB a 7,7 %, desde 8,2 %. Unimicron Technology, un proveedor de Apple, detuvo la producción de sus fábricas en dos regiones, según documentos presentados el lunes a la bolsa de Taiwán.

Varias otras empresas, incluido un suministrador de componentes de Tesla, debieron suspender la producción esta semana, dijeron en documentos de bolsa. El noreste chino, con miles de hornos cementeros y fundidores de acero, están entre las regiones más afectadas.

Contenidos web relacionados