Foto
10 de feb de 2021 13:52
#SanValentín | Activan el 'Plan Pétalo' en Colombia para garantizar exportación de flores
Red+ Noticias | Bogotá

Esta es la primera vez que en medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus se atienden los pedidos de los diferentes países, especialmente de los EE. UU., para celebrar la fecha de los enamorados.

“La actividad logística debe responder de forma inmediata a los requerimientos necesarios en el ejercicio comercial internacional y exige una sincronización total, desde la producción y almacenaje, hasta le entrega al cliente final. Durante este San Valentín, la calidad del proceso de exportación de nuestras flores, gracias al Plan Pétalo, nos permite asegurar las condiciones fitosanitarias, de seguridad, agilidad y oportunidad exigidos por los diferentes países, las cuales se han incrementado por la pandemia”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

  • Por las características perecederas de las flores, las condiciones de transporte, las exigencias frente al control de plagas, los procesos aduaneros y la participación de un gran número de actores a lo largo de todo el proceso de exportación, Asocolflores concibió y lidera desde 2006 el Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con autoridades y la cadena logística del sector.
“En este San Valentín nuestro Plan Pétalo cobra aún más importancia. Llevamos 15 años implementándolo y la experiencia adquirida, la suma de voluntades de las autoridades y el Gobierno Nacional, el apoyo de los ministerios de Agricultura y Comercio y el compromiso de los diferentes actores de la cadena logística como: operadores portuarios y aeroportuarios, transportadores y aerolíneas, entre otros, nos han permitido responder a las altas y exigentes expectativas internacionales”, comentó Solano.

La exportación de flores en San Valentín exige una coordinación interinstitucional muy precisa que finalmente permite la exportación de este producto desde los aeropuertos El Dorado (Bogotá) y José María Córdova (Medellín); y los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura hacia los diferentes países.

  • El Plan Pétalo tiene como objetivo apoyar la movilidad, asegurar el flujo de la carga y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores. Asocolflores ha liderado durante la crisis una labor de fortalecimiento de este Plan para evitar el contacto físico, reducir los riesgos de contagio por la covid-19 y acelerar los diferentes procesos. Así, gracias al trabajo mancomunado con los ministerios de Agricultura y Comercio, la Policía Nacional, el ICA, la DIAN, la Aeronáutica Civil, la Dimar, la SuperTransporte y demás actores de la cadena se garantiza la operación de exportación del sector floricultor.
"Nuestra consigna ha sido “la salud prioritaria y la economía necesaria” y el Plan Pétalo hoy es ejemplo de buenas prácticas para otros sectores agrícolas en Colombia y el exterior. Más que nunca estamos trabajando por el sector floricultor y reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, con la salud, con la generación de empleo y con el desarrollo económico de las personas como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó el presidente de Asocolflores.

Contenidos web relacionados