¿Santos mintió? Álvaro Uribe rechaza aporte del expresidente ante la Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá
15 de jun de 2021 14:25

La Jurisdicción Especial para la Paz reveló que serían 6.402 las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales denunciadas durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez. 

Al evaluar la declaración entregada por Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales de civiles en medio del conflicto armado colombiano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró que el premio Nobel de Paz mintió.

  • En entrevista con Semana Noticias, el expresidente de Colombia de 2002 a 2010 -cuando cerca de 6.402 civiles fueron víctimas de los llamados falsos positivos, según la JEP- rechazó la supuesta implementación de la doctrina Vietnam en su mandato. 
“Él ha dicho algo que me parece muy grave, él dice que aplicamos la doctrina Vietnam, que él la cambió y que yo acepté ese cambio de una doctrina que yo había impulsado. Eso no se habló nunca, eso no lo ha aplicado Colombia ni antes de mi gobierno ni en mi gobierno. No hay un solo documento que incluya esa doctrina. Eso no es cierto”: Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. 

Así mismo, Uribe Vélez explicó que Santos nunca manifestó una opinión contraria a la del gobierno para reducir a las Farc como lo aseguró en su declaración ante la Comisión -el viernes pasado- en la que además afirmó: 

“Todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado la doctrina Vietnam, pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden ni fui desautorizado”.

El ‘aporte a la verdad’ de Juan Manuel Santos puso un centímetro más de distancia entre los exmandatarios de Colombia. Entre tanto, aunque tiene una relación cercana con Francisco de Roux no asistirá a la Comisión de la Verdad. 

Contenidos web relacionados