Sanciones y expulsión de 10 diplomáticos rusos, anuncia EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.
15 de abr de 2021 07:35

EE. UU. anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

Tras la mano tendida, el contraataque: el gobierno estadounidense de Joe Biden anunció este jueves draconianas sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, un paso que puede complicar su propuesta de cumbre con Vladimir Putin. 

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, el nuevo presidente de EE. UU., había indicado que evaluaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo y una injerencia en las elecciones estadounidenses el año pasado.

  • Biden prometió ser mucho más firme que su predecesor, Donald Trump, acusado de complacencia hacia su homólogo del Kremlin. Las represalias llegaron finalmente este jueves y son duras. 

Firmó un decreto "con el fin de responder y disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia", habilitando a Washington a castigar nuevamente a Moscú, con "consecuencias estratégicas y económicas", "si continúa o intensifica sus acciones internacionales desestabilizadoras", advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

En el marco de esta orden ejecutiva, el Tesoro de EE. UU., prohibió a las instituciones financieras estadounidenses comprar directamente deuda emitida por Rusia después del 14 de junio. 

  • También sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

La medida es una respuesta al gigantesco ciberataque de 2020 que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software estadounidense cuyo producto fue pirateado para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales estadounidenses. 

La administración Biden acusa formalmente a Rusia de ser responsable de este ataque, como ya lo había sugerido. 

"Apoyo" de la OTAN

Además, el Tesoro estadounidense sancionó a 32 entidades y personas acusadas de intentar, en nombre del gobierno ruso, "influir en las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU.", según la Casa Blanca. 

  • Y, junto con la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido y Australia, el gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones a ocho personas y entidades "asociadas con la continua ocupación y represión en Crimea". 

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense expulsó a 10 funcionarios de la embajada rusa, algunos acusados de ser miembros de los servicios de inteligencia de Moscú. 

Todas estas sanciones también apuntan "a responsabilizar" a las autoridades rusas tras las acusaciones de recompensas ofrecidas por Rusia a los talibanes para atacar a soldados estadounidenses o extranjeros en Afganistán. 

  • Es la primera vez que Washington ha ido tan lejos acusando a Moscú de estar involucrado en el pago de estas supuestas primas. Pero la Casa Blanca afirmó solamente que este asunto es "manejado por canales diplomáticos, militares y de inteligencia". 

Estas sanciones se suman a una primera serie de medidas punitivas anunciadas en marzo contra siete altos funcionarios rusos en respuesta al envenenamiento y encarcelamiento del oponente Alexéi Navalni. 

Los países de la OTAN expresaron inmediatamente "su apoyo y solidaridad" a EE. UU., "tras el anuncio de medidas destinadas a responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia". 

Contenidos web relacionados