Sancionan ley que mantiene virtualidad en la Justicia colombiana - Foto tomada de www.cortesuprema.gov.co.
13 de jun de 2022 21:05
Sancionan ley que mantiene virtualidad en la Justicia colombiana
Red+ Noticias | Bogotá

La ley mantiene la vigencia del decreto 806 de 2020 para el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Justicia.

Después de ser aprobada en el Congreso de la República, el presidente Iván Duque sancionó este lunes la ley que mantiene la virtualidad en las actuaciones judiciales.

"Acabamos de sancionar la ley 2213 de 2022 que adopta como permanente el decreto 806 de 2020, así garantizamos la virtualidad en la administración de Justicia como regla general, flexibilizando la atención a los usuarios del servicio de Justicia en todo el país", anunció el jefe de Estado.

Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, la iniciativa fortalece la utilización de los sistemas digitales, agiliza los procesos judiciales y flexibiliza la atención a los usuarios del servicio de Justicia.

"Hay que destacar que el paso de la presencialidad a la virtualidad enfrentó favorablemente problemáticas que durante años han afectado la administración de Justicia como la congestión judicial, la mora y las barreras de acceso", manifestó el jefe de la cartera judicial el pasado 31 de mayo.

Para el caso de la jurisdicción penal, el juez de conocimiento podrá disponer la práctica presencial de la prueba cuando lo considere necesario, y deberá disponerlo así cuando alguna de las partes se lo solicite.

Excepcionalmente, la prueba podrá practicarse de forma virtual ante la imposibilidad comprobada para garantizar la comparecencia presencial de un testigo, experto o perito al despacho judicial.

La presencia física en la sede del juzgado de conocimiento solo será exigible al sujeto de prueba, a quien requirió la práctica presencial y al juez de conocimiento, sin perjuicio de que puedan asistir de manera presencial los abogados reconocidos, las partes que no deben declarar, los terceros e intervinientes especiales y demás sujetos del proceso, que podrán concurrir de manera virtual.

Contenidos web relacionados