Foto
15 de ene de 2021 15:01
Sancionan al Ministerio del Interior de Cuba por ‘violar los DD. HH.’
Red+ Internacional | Anadolu | EE. UU.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. acusó al Ministerio del Interior de Cuba y a su ministro, Alberto Álvarez Casas, de cometer "graves abusos contra los DD. HH.”.

EE. UU. impuso este viernes sanciones al Ministerio del Interior de Cuba por “ser una persona extranjera responsable o cómplice de, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos a los derechos humanos”, y a su ministro Alberto Álvarez Casas por “ser el líder de una entidad que ha caído en graves abusos de DD. HH.”, declaró el Departamento del Tesoro del país norteamericano. 

"El régimen cubano tiene una larga historia de abuso de los derechos humanos (…) EE. UU. seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo”: Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro.

La sanción fue soportada en un caso registrado en septiembre pasado, cuando un disidente cubano, identificado como José Daniel Ferrer, fue detenido en una prisión controlada por el Ministerio en Cuba y, según los informes, "lo golpearon, torturaron y mantuvieron en aislamiento". Episodio por el que Ferrer no habría recibido atención médica. 

La sanción ocurrió cuatro días después de que el país norteamericano incluyó nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta clasificación, según el Ejecutivo estadounidense, implica “sanciones a las personas y a los países que realicen ciertas actividades de comercio con Cuba”. La lista incluye a Siria, Irán y Corea del Norte.

  • Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, La Habana ha funcionado como albergue para fugitivos estadounidenses y líderes guerrilleros de Colombia. La sanción recae sobre Cuba a pocos días de que culmine la administración de Donald Trump. 

Contenidos web relacionados