Foto
18 de feb de 2021 10:27
Sancionan a juez de Caquetá por conceder prisión domiciliaria a condenado por narcotráfico
Red+ Noticias | Florencia

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al togado con 10 años de destitución e inhabilidad por haber otorgado el beneficio de manera ilegal al condenado por narcotráfico

Julio Andrés Sampedro Arrubla, magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, confirmó -en la mañana de este jueves- la destitución e inhabilidad por 10 años impuesta al juez de Florencia, Caquetá, Óscar Enrique Aguirre Perdomo.

  • Según el magistrado, el togado concedió el beneficio de prisión domiciliaria de forma ilegal a un hombre condenado por transportar y comercializar 412 kilos de clorhidrato de cocaína.
“La Comisión profirió sentencia condenatoria contra el juez Óscar Enrique Aguirre Perdomo de Florencia, Caquetá, por haber otorgado ilegalmente la detención domiciliaria a una persona condenada por tráfico de estupefacientes”: Julio Andrés Sampedro Arrubla, magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 

La alta corte determinó que el juez disciplinado no debió haber aplicado el principio de favorabilidad en favor del sentenciado penalmente y “desconoció abiertamente el deber establecido en el artículo 153 numeral 1 de la Ley 270 de 1996 (...) que exceptúan el otorgamiento del beneficio a condenados por delitos de narcotráfico”, señala la sentencia.

  • Con este fallo, la Comisión responde a un recurso de apelación que presentó el disciplinado ante la sanción de primera instancia impuesta por la Sala Disciplinaria Seccional de Caquetá, argumentando que no hubo dolo en su actuar.

Contenidos web relacionados