Samantha Power, directora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional - Foto Reuters.
4 de ago de 2022 07:00
Samantha Power encabezará delegación de EE. UU. en posesión de Gustavo Petro
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

La comitiva es considerada de rango medio a pesar de que Colombia es uno de los aliados estratégicos de EE. UU.

La Casa Blanca anunció este miércoles que la jefa de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo (USAID), Samantha Power, encabezará la delegación que asistirá a la investidura del presidente electo Gustavo Petro.

Además de la directora de USAID, integran la comitiva Juan González, director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Francisco Palmieri, embajador encargado de EE. UU. en Colombia; y Desirée Cormier Smith, representante especial para la igualdad racial y la Justicia del Departamento de Estado.

El presidente Joe Biden envió a la vicepresidenta Kamala Harris a la posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, y al jefe de la diplomacia para América Latina, Brian Nichols, a la del chileno Gabriel Boric.

Dos días después de ganar las elecciones, Petro habló por teléfono con Biden y auguró, según él, una relación diplomática "más intensa y normal".

Para el mandatario estadounidense, Colombia es la "piedra angular de la política estadounidense en América Latina y el Caribe", por lo cual en marzo designó al país aliado estratégico extra OTAN.

Al margen de las nuevas relaciones con Washington, el izquierdista se propone modificar el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 para dejar de importar algunos productos y restablecer relaciones con Venezuela, dirigida por Nicolás Maduro, a quien Washington no reconoce presidente por considerar fraudulenta su reelección.

Entre los temas centrales de los dos países figura la lucha contra el narcotráfico. Luego de varias décadas de batalla contra los cultivos de coca, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y EE. UU. su principal mercado.


Lea también

A todas estas, ¿cuánto costará la posesión de Gustavo Petro?

Contenidos web relacionados