Magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes Muñoz. Foto JEP
31 de ago de 2022 12:05
Última oportunidad para que Mancuso y ‘Jorge 40’ sean admitidos en la JEP
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

En las audiencias, los dos exjefes paramilitares deberán decir la verdad sobre el conflicto armado, incluidas las alianzas criminales que tejieron con altos mandos de la fuerza pública.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz tomó dos decisiones mediante las cuales les da una última oportunidad a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, de ser admitidos para contar su verdad.

De acuerdo con el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz los exjefes paramilitares serán llamados a una audiencia en la que deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado y, particularmente, sobre las alianzas criminales con las Fuerzas Militares del país. 

Cifuentes indicó que aunque los comandantes paramilitares en principio no tienen cabida en la JEP, la Sección concluyó que cuando pusieron al servicio de los integrantes de la fuerza pública el grupo armado que comandaban, la regla general de exclusión ya no era aplicable para sus casos. 

En ese sentido, si Salvatore "Mancuso y ‘Jorge 40’ prueban que ostentaron la condición de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, en su condición de bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar, tendrían cabida en la JEP", indicó el magistrado.

No obstante, para demostrar que efectivamente desempeñaron ese rol, Mancuso y ‘Jorge 40’ deberán asistir a una audiencia única de verdad plena, que organizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP en la que además podrán participar las víctimas y la Procuraduría General de la Nación.

Por último, es importante mencionar que la Sección de Apelación ordenó que se adopten, de ser necesario, las medidas de protección requeridas para salvaguardar la vida e integridad del solicitante, de su familia y su apoderado judicial, de cara a las revelaciones que tiene el deber de efectuar.

Contenidos web relacionados