490X320 Un joven trabaja frente a su computadora - Imagen que ilustra la ansiedad - Foto Reuters
22 de oct de 2020 17:26
Nerviosismo y preocupación, las emociones más vividas por los colombianos durante la pandemia
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadística -DANE- entre julio y agosto, con el propósito de conocer el estado de la salud mental de los colombianos en 23 ciudades de Colombia, sostiene que 38 % de las personas, jefes de hogar, han tenido sensaciones o sentimientos que interpretan como nerviosismo y preocupación.

Santa Marta, capital de Magdalena, y Pasto, Nariño, con 69 % y 66 %, respectivamente, son las poblaciones con más reportes asociados a estas emociones durante el periodo de evaluación; el cual coincide con los meses de reactivación económica en Colombia en medio de la pandemia, pero con múltiples dificultades también relacionadas con los efectos económicos de la misma y la situación sanitaria por la proliferación del nuevo coronavirus.

  • La investigación fue practicada con universo poblacional de 9.800 colombianos. En los resultados detectaron que las mujeres tienen la tendencia a tener más cansancio, dificultades para dormir o tristeza.
“Para destacar con enfoque de género es cómo en todas las afectaciones asociadas con cansancio, irritabilidad, tristeza, dolor de cabeza y dificultades para dormir la prevalencia de las mujeres es casi siempre 5 o 6 puntos más alta que la prevalencia para los hombres”, sostuvo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El estudio también estableció que entre más alto es el nivel educativo, mayor es el indicador de cansancio o irritabilidad.

Las personas con formación de nivel técnico aseguran padecer, con mayor prevalencia, de dificultades estomacales y dolores de cabeza.

Contenidos web relacionados