Foto miniatura
11 de ago de 2020 16:55
¿Sabe si tiene derecho a un pago por incapacidad, por padecer COVID-19?
Red+ Noticias | Bogotá

Las personas con coronavirus que se encuentren afiliados al régimen contributivo podrán tener un pago por incapacidad de $ 228.820, correspondiente a siete días de un salario mínimo diario legal vigente (SMDLV).

Por medio del Decreto 1109 del 10 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud creó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -Prass- para el seguimiento de casos y contactos de cercanos de las personas que padezcan COVID-19 que, además, establece un reconocimiento económico a quienes deben estar en aislamiento debido al virus.

De tal manera que así queda establecido que las personas afiliadas al régimen contributivo y que sean diagnosticadas con el virus recibirán un recurso económico derivado de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, condición que debe ser reconocida por las EPS o las ARL.

  • Sin embargo, si el médico tratante considera que no es necesaria la incapacidad, los pacientes tendrán que cumplir con teletrabajo.

Quienes estén afiliados al régimen subsidiado y contraigan el virus tendrán una compensación económica de $ 228.820, correspondiente a siete días de una salario mínimo diario legal vigente, el cual será pagado una única vez y por núcleo familiar.

Esta norma también determina otras disposiciones, como que la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres- defina los términos y condiciones del proceso del reconocimiento de la compensación, en concordancia con la disponibilidad e información que le suministren las EPS.

En el caso de que el afiliado diagnosticado fallezca, la suma será entregada a los integrantes de su núcleo familiar.

Contenidos web relacionados