Foto
28 de dic de 2020 17:28
Riesgo de desplazamiento para 80 familias por incursión paramilitar en Tibú, N. de Santander
Red+ Noticias | Cúcuta

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) alertó este lunes sobre una serie de enfrentamientos entre paramilitares y el ELN en La Silla, vereda de Tibú, Norte de Santander.

Desde muy temprano, este lunes, las Autodefensas Gaitanistas han incursionado en Tibú, Norte de Santander, lo cual ha provocado enfrentamientos con el Eln en el cerro del Mono, zona de frontera con Venezuela, denunció Ascamcat.

  • Según líderes campesinos, los combates entre estos dos grupos armados al margen de la ley ha puesto en riesgo de desplazamiento forzado a 80 familias que habitan en la región.
‘La incursión armada es de las autodefensas gaitanistas, quienes han expresado públicamente su intención de recuperar los territorios que les pertenecen y que están bajo el poder del grupo paramilitar Los rastrojos': Ascamcat.

Ascamcat expresó que estos hechos habían sido denunciados mediante la alerta temprana número 050 del 26 de noviembre de la Defensoría del Pueblo, en ella advertían sobre los hechos que afectan los derechos humanos de las comunidades en esa zona.

  • La organización campesina reiteró el llamado urgente a todas las autoridades e instituciones del Estado “para que brinden y garanticen la seguridad y derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades campesinas de la región, y se implemente con urgencia el acuerdo final de paz”.

Contenidos web relacionados