En riesgo comunidades del macizo caucano

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el próximo jueves volverá al Cauca para actuar sobre las alertas tempranas y el riesgo que enfrentan los líderes sociales en esa región.
Desde el pasado 11 de agosto inició una serie de combates entre la facción disidente de las Farc Carlos Patiño y el Eln en la región del macizo caucano, lo que incrementa el riesgo de vulneración a los derechos humanos de las comunidades que residen en los municipios de Almaguer, Bolívar y Sucre.
Así lo reveló la Defensoría del Pueblo al emitir la alerta temprana 020-2022 luego de evidenciar que dichas comunidades estarían en riesgo de ser víctimas de homicidios selectivos, masacres, confinamientos, desaparición y desplazamientos forzados.
De hecho, como consecuencia de estas confrontaciones 41 familias del corregimiento La Herradura fueron desplazadas y 200 personas terminaron confinadas en la escuela de la vereda El Silencio en Almaguer.
Esa situación, según la alerta, puede expandirse hacia municipios de Bolívar y Sucre, pertenecientes también a la subregión del macizo.
“Nos preocupa el riesgo en el que se encuentran líderes, campesinos, y defensores del medio ambiente, además, el riesgo de niños, niñas y adolescentes ante la posibilidad de ser reclutados. Rechazamos las amenazas que reciben los habitantes de esta región, las cuales buscan presionar la ‘lealtad’ a los grupos ilegales en confrontación”, resaltó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Emitimos la #AlertaTemprana de Inminencia 020-2022 ante el riesgo de vulneraciones de derechos en Almaguer, Bolívar y Sucre, en el Macizo Caucano, por cuenta de las confrontaciones entre el ELN y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. 📰👉🏾https://t.co/MwzNjkVA3V pic.twitter.com/Kt5bvp7s9K
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 23, 2022
Esta alerta temprana se suma a la alerta 019-2021 que la Defensoría del Pueblo había emitido el fin de semana pasado para el norte del Cauca, específicamente para Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono.
Frente a estas dos alertas tempranas y ante el riesgo que enfrentan las comunidades y, particularmente, los líderes sociales, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el próximo jueves 25 de agosto volverá al Cauca con el objetivo de sentar en la misma mesa a todos los actores en conflicto.
Al finalizar su intervención en la #ComisiónPrimera de #Senado y #Cámara, el Ministro @alfonsoprada anunció que el próximo jueves va a volver al #Cauca, ya que ha recibido dos alertas tempranas de la @DefensoriaCol que dejan en evidencia que hay riesgos para los líderes. pic.twitter.com/0AMxj1OfJN
— MinInterior Colombia (@MinInterior) August 23, 2022