Revolcón en Justicia Penal Militar: ¿cuáles son los cambios que tendrá la estructura?
Red+ Noticias | Bogotá
14 de abr de 2021 13:28

El Gobierno Nacional divulgó el decreto que reglamenta la nueva estructura de la Justicia Penal Militar, que ahora será independiente del Ministerio de Defensa.

Cumpliendo una de sus promesas de campaña, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este miércoles el decreto que reglamenta la nueva estructura de la Justicia Penal Militar

“Hoy se unifica el Sistema Penal Oral Acusatorio, se crea la estructura de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar, nace el Consejo Directivo y nosotros le podemos decir también a todos los miembros de la fuerza pública que en el cumplimiento de sus deberes tendrá una jurisdicción moderna, transparente y fortalecida”: Iván Duque, presidente de Colombia. 

El mandatario explicó que esta nueva estructura no representa ningún gasto adicional y tiene como propósito dar independencia, garantiza, armonía y sincronización entre el Proceso Penal Acusatorio y la Justicia Penal Militar. 

Además de “alcanzar la verdad” y llevar los procesos investigativos y sancionatorios en la Justicia Penal Militar no como “un privilegio sino como una exigencia a quien tiene el honor de portar el uniforme de la patria”. 

  • Para liderar este proceso, Fabio Espitia asumió la dirección de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar, un frente que actuará de forma independiente al Ministerio de Defensa. 

Contenidos web relacionados