Foto
20 de abr de 2021 11:52
Revelan pruebas sobre responsabilidad de extintas Farc en el magnicidio de Gómez Hurtado
Red+ Noticias | Bogotá

Desde el partido Comunes dieron a conocer mensajes del 'Mono Jojoy' y 'Manuel Marulanda Vélez' que darían cuenta de la responsabilidad del secretariado de las antiguas Farc en el crimen.

El senador por el partido Comunes Julián Gallo Cubillos reveló este martes pruebas relacionadas con el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

El 3 de octubre de 2020, el secretariado de las extintas Farc aceptó su responsabilidad en el asesinato del político con 76 años de edad. A raíz de esto, han comparecido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad para esclarecer el crimen.

Gallo Cubillos develó este 20 de abril un cruce de mensajes, principalmente de Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como 'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy', dado de baja el 22 de septiembre de 2010, en los cuales habla sobre el homicidio.

En un mensaje que sería del 2 de noviembre de 1995, 'Mono Jojoy' habría dicho: "red urbana le dio al ponente de las repúblicas independientes de los años 60. La decisión es que el secretariado decida si lo reivindicamos o no, ¿qué opinan? Saludos, Jorge".

Al día siguiente, el mismo 'Jorge Briceño' habría mencionado en una nota: “sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado, podemos hacer un intercambio de opiniones en el secretariado para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

El 2 de diciembre de 1995, 'Manuel Marulanda Vélez' dijo a Alfonso Cano, según el documento revelado por el ahora congresista, que “lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello”.

En otro mensaje que dataría del 4 de diciembre del mismo año, Manuel Marulanda Vélez pide a los comandantes de las Farc mantener en secreto el crimen “para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. (...) los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no deben olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios”.

Las pruebas serán enviadas a la JEP para avanzar en el esclarecimiento del asesinato. Por su parte, Enrique Gómez, abogado de la familia del fallecido político, cree que la confesión de los excombatientes hace parte de una cortina de humo para, presuntamente, encubrir al expresidente Ernesto Samper.

Cabe recordar que las extintas Farc argumentan que el asesinato de Gómez Hurtado fue decidido toda vez que lo consideraban defensor de la ofensiva militar en contra de Marquetalia, vereda ubicada en el sur del Tolima, hecho que dio pie a la creación de esta guerrilla.

Contenidos web relacionados